Sernapesca: “Cada centro salmonicultor es inspeccionado un promedio de tres veces al año”
By Comunicaciones

Sernapesca: “Cada centro salmonicultor es inspeccionado un promedio de tres veces al año”

En Valparaíso se realizó la cuenta pública del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Fuente: Aqua.cl, 21 de abril, 2016.

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y la participación de dirigentes y representantes del sector pesquero artesanal e industrial, la acuicultura, el mundo académico y servicios públicos afines, se realizó este miércoles 20 de abril en Valparaíso (Región de Valparaíso) la cuenta pública del Sernapesca.

La actividad se inició con un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, recordando uno de sus discursos en el que envió un mensaje de unidad a todo el sector pesquero, manifestando que “el desarrollo pleno del país en materia pesquera requiere de un esfuerzo conjunto. Tenemos que acostumbrarnos a estos temas, no convertirlos en materia de polémica sino en temas de interés nacional colectivo”.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, comenzó su exposición destacando tres hitos internos para la institución: el mejoramiento de los estándares de seguridad en oficinas y para el trabajo en terreno de los funcionarios; la promoción de la innovación en los procesos, mediante la realización de un concurso interno de ideas; y la obtención de dos proyectos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, que contribuirán al desarrollo y mejor control de la industria acuícola.

Posteriormente, Burgos entregó algunas cifras preliminares del desembarque total del 2015, que arrojó una disminución cercana al 16% respecto del año anterior, lo que también se ve reflejado en el retorno por concepto de exportaciones el 2015, que alcanzó los US$5.106 millones en ingresos (8,2% menos que 2014).

“Estas cifras globales muestran en líneas generales los múltiples problemas de sustentabilidad que enfrentan tanto la pesca artesanal e industrial, como la acuicultura en nuestro país. Para abordar estos desafíos, el Gobierno ha impulsado una serie de medidas que buscan fortalecer nuestra institucionalidad y perfeccionar la normativa que regula la pesca y la acuicultura en el país”, aseguró el timonel de la entidad fiscalizadora.

Entre las medidas contenidas en el plan de fortalecimiento y modernización, destaca una nueva estrategia de fiscalización implementada el año pasado, que se basa en cuatro puntos centrales: programas especiales de fiscalización integral; fortalecimiento de la regulación (mediante un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura); aplicación de nuevas tecnologías; e incentivando la participación de la comunidad.

Cuenta Pública 2015

Respecto de la aplicación de tecnologías, Burgos destacó el proyecto piloto de utilización de drones para monitorear las faenas de desembarque en caletas pesqueras, la incorporación de unidades de autoatención en caletas rurales (que permiten a los pescadores realizar distintos trámites sin necesidad de ir hasta las oficinas del Servicio), la implementación de posicionadores satelitales en embarcaciones artesanales, entre otros.

En relación con la participación ciudadana, recordó la exitosa campaña “Paremos el Merluzeo”, con motivo de la veda de la merluza en septiembre de cada año, la que concitó el interés ciudadano y de los medios de comunicación.

Finalmente, sobre los programas especiales de fiscalización, resaltó el decomiso de 8.000 toneladas de harina de pescado en la Región del Biobío, como un hito de su gestión 2015, y que fue fruto de largas investigaciones y el trabajo integrado entre los distintos departamentos de la institución.

Rubro acuícola

Respecto de la acuicultura, el director nacional del Sernapesca destacó que “el 73% de la fiscalización se realiza en terreno, inspeccionando cada centro de cultivo un promedio de tres veces al año”, ya sea en el marco de la programación regular, como en una de las 37 campañas sanitarias extraordinarias que se llevaron a cabo durante 2015.

“En salmonicultura nuestra estrategia ha sido detectar rápidamente al agente que causa la contingencia, controlar oportunamente a los centros afectados y proteger así a la producción sana”, aseveró Burgos, quien agregó que gracias a esta estrategia, por ejemplo, se logró reducir el impacto del único brote de virus ISA que se produjo en Aysén durante noviembre de 2015, el primero luego de casi dos años sin eventos de este tipo, o de “silencio sanitario”.

Burgos también valoró la creación de una unidad de gestión territorial, que ha tenido como finalidad cumplir el compromiso presidencial del 2014 en torno a la regularización de las caletas pesqueras. De este modo, 16 caletas a lo largo de Chile obtuvieron sus documentos de regularización durante el año pasado, y se espera que este año se incorporen nuevas unidades de producción a este registro.

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

En su calidad de presidente del Consejo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), Burgos también rindió cuentas de los proyectos financiados por este organismo, destacando los casi $3.000 millones que el FFPA otorgó para enfrentar las emergencias del norte de Chile, tras las marejadas, el aluvión de Atacama y posteriormente el terremoto de Coquimbo, y que beneficiaron a más de 1.700 pescadores artesanales con entregas de botes, motores y obras de infraestructura y equipamiento.

Burgos cerró su exposición con algunos de los desafíos que la entidad abordará este año, donde principalmente se abocará a la tarea de otro de los compromisos inscritos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que impulsó un proceso de modernización y fortalecimiento del Sernapesca. En esta línea, agradeció el apoyo transversal que ha tenido el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso, tanto de parte de los legisladores como de los representantes y dirigentes gremiales presentes en la cuenta pública.

Actores privados

Los asistentes a la actividad agradecieron lo que definieron como una exposición “muy completa”. El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, destacó que “fue una cuenta pública muy sólida. Nosotros como gremio industrial estamos convencidos de la necesidad de que el Sernapesca pueda fortalecer su institucionalidad, pueda mejorar todo lo que significa su trabajo de combate a la pesca ilegal, y en este sentido como gremio seguiremos apoyando y colaborando en todo lo que sea posible porque hemos visto un despliegue de esfuerzos y recursos por parte de los funcionarios, y valoramos enormemente ese trabajo”.

De igual manera, Orrego adelantó que unos de los temas que más les interesa trabajar en conjunto con el Sernapesca es el de la transparencia en la entrega de la información. “Hemos estado hablando con el director sobre cómo el Sernapesca en conjunto con los sectores artesanales e industriales, pueda de alguna manera mejorar la transparencia de los indicadores, de los resultados, y de esta manera estimo que va a favorecer no solo la labor de fiscalización, sino que además de generar un conocimiento de la actividad y de poder de alguna manera derribar mitos que muchas veces se generan en torno a este rubro en general”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, sostuvo que fue una cuenta “muy completa sobre lo que ha estado haciendo el Servicio, aunque hay cosas que faltan y que a nosotros los pescadores artesanales nos preocupan, por ejemplo que de una vez por todas empezaran a correr las ‘listas de espera’ en el Registro Pesquero Artesanal, porque todos los años se caducan y hay mucha gente nueva que está esperando”.

Respecto del proyecto de ley, la dirigente de la pesca artesanal puntualizó que están trabajando en conjunto con el Sernapesca en nuevas sanciones. “Hay varias cosas que con el Servicio queremos incluir en esta ley y que estamos de acuerdo casi en un 100%”, subrayó la presidenta de la Conapach, en alusión a la propuesta de endurecer las sanciones aplicables en la etapa de “post captura”, es decir a las plantas de proceso que adquieran pesca ilegal así como a los comercializadores en general.

  • Sin comentarios
  • 22/04/2016