Varazón de langostinos sorprende a ariqueños
By Comunicaciones Terram

Varazón de langostinos sorprende a ariqueños

La autoridad enfatizó que hasta ayer no se podía “descartar la intervención de terceros”. Fuente: Publimetro, 10 de mayo de 2016.

La mañana del lunes, la conocida playa La Lisera de rica amaneció roja: gran número de langostinos enanos se acumulaban en la orilla, moribundos.

La varazón sorprendió a quienes recorrían ese sector del litoral, mientras autoridades comenzaban las primeras indagaciones para determinar las causas del fenómeno.

De acuerdo a Jorge Rivera, encargado de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), esta especie es común en la zona, pero no es muy conocida ya que por su tamaño no es consumida ni comercializada.

El seremi de Medio Ambiente de Arica, Renato Briceño, explicó a Publimetro que de acuerdo a información preliminar obtenida ayer, “respecto a los parámetros fisicos y químicos del agua del balneario, los resultados preliminaros destacaron que hay alteraciones respecto al oxígeno disponible que está en el agua y en la temperatura de la misma”.

“Estas alteraciones son normales en esta playa (La Lisera), por eso todo sería variable. El oxígeno y temperatura alterados en el agua estarían asociados a lo que regularme conocemos como Fenómeno del Niño”, añadió.

No obstante, la autoridad enfatizó que hasta ayer no se podía “descartar la intervención de terceros”, por lo que se dispuso activar la institucionalidad pesquera y ambiental en materias de fiscalización. Del mismo modo, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI iniciaron pesquisas.

Macarena Carrasco

  • Sin comentarios
  • 11/05/2016