Industria del gas critica indicaciones a proyecto y exige condiciones para la inversión
By Comunicaciones Terram

Industria del gas critica indicaciones a proyecto y exige condiciones para la inversión

Lo hicieron saber ayer ante la Comisión de Minería y Energía del Senado. Fuente: La Tercera, 23 de junio de 2016.

La industria del gas por redes concesionadas no quedó satisfecha con las indicaciones que anunció a inicios de junio el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para el proyecto de ley del sector que, entre otras cosas, establece un límite de rentabilidad de 9%.

Así lo hicieron saber ayer Metrogas, Intergas y Gas Sur, además de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia en la que la iniciativa sigue su segundo trámite.

Pablo Sobarzo, gerente general de Metrogas, el mayor actor del sector, sostuvo que ‘las indicaciones recogen en parte nuestras preocupaciones, pero es necesario incorporar perfeccionamientos adicionales que aseguren el desarrollo de este mercado’.

Añadió que ‘para desarrollar la industria del gas natural, tal como se plantea en la Agenda de Energía, se necesitan grandes inversiones. En ese sentido, creemos que se requiere una ley que, al menos, aborde cinco temas’.

Uno de ellos, dijo el ejecutivo, es que se reponga el piso de la tasa de costo de capital (TCC) en un nivel que sea acorde al riesgo del negocio, que, según planteó, es mayor a otros servicios públicos. Por ello, pidió un piso superior al 7%, mientras que en el proyecto está en 0% y el ministro anticipó que buscan subirlo a 6%.

También exigió que se mantenga el límite de rentabilidad máxima (que considera la TCC más un spread) en 11%, mientras que la iniciativa legal pretende bajarlo a 9%.

Cabe recordar que uno de los motivos por los que el gobierno impulsó este proyecto fue que Metrogas rebasó por dos años consecutivos el límite de rentabilidad que establece y supervisa la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Sobre la eventual baja, Sobarzo dijo que ‘no reconoce las reglas con que se han efectuado las inversiones, ni genera incentivos para las nuevas inversiones’.

También estableció que es necesario reconocer las conversiones en las bases de activos o generar un mecanismo para incentivar a las empresas a asumir estos costos; fijar criterios que den certeza y previsibilidad en los chequeos de rentabilidad; y nivelar la cancha en lo normativo, tributario y regulatorio con otros combustibles, como el gas licuado, el petróleo, el diesel, la parafina y la leña.

Sobarzo asistió a la comisión acompañado por Katia Trusich, ex subsecretaria de Economía (renunció en enero de 2016) y actual gerenta de asuntos corporativos de CGE, matriz de Metrogas.

Una visión similar entregó el director ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, quien representa a Metrogas, Gas Sur y Gasco Magallanes. ‘Las indicaciones van en la dirección correcta, pero son insuficientes para asegurar el desarrollo de la industria’, afirmó el representante gremial.

Compensación

Cuando una firma rebase el límite de rentabilidad que se fije en la ley, pasará a someterse a una tarificación y deberá devolver a los clientes, a través de un descuento directo en la cuenta o con dinero en efectivo, el sobrecosto.

‘Ninguna empresa en Chile, ningún monopolio incluso, les ha devuelto plata a los clientes. Esto es una cosa nueva, que nosotros consideramos incluso al borde de ser expropiación’, dijo Rodrigo Larrondo, gerente general de Intergas, firma de capitales italianos que tiene 2,18% del mercado.

El ejecutivo añadió que ‘lo mejor sería que se mantuviera la ley actual, completando lo que faltaba, que es básicamente, la metodología de fijación tarifaria y el chequeo de rentabilidad, que son temas mecánicos e importantes’. Además, advirtió que si no se corrige el proyecto la compañía revisará su política de inversiones y los italianos, como inversionistas extranjeros, se sentirán ‘defraudados’ por el país.

Gabriel Alvarez

  • Sin comentarios
  • 23/06/2016