Hoy Diálogo Sobre el Modelo Extractivista en América Latina
By Comunicaciones Terram

Hoy Diálogo Sobre el Modelo Extractivista en América Latina

Este miércoles 26 de septiembre se llevará a cabo el panel de conversación: “Diálogo sobre el modelo extractivista y propuestas para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo en América Latina” organizado en conjunto por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE); la Mesa de Articulación de Redes de ONGs América Latina y El Caribe y Fundación Terram. Este evento se realiza en el marco del VI Foro Eurolatinoamericano Caribeño de las Organizaciones Sociales .
Vea programa del conversatorio AQUÍ

En la jornada, se tratarán las principales temáticas asociadas al extractivismo como el rol del Estado, el ordenamiento territorial, alternativas de diversificación económica y los mecanismos de Consulta Previa a las comunidades. El término que acuña a las industrias extractivas, se refiere a las actividades de extracción, principalmente de petróleo, gas y minería, de las cuales es necesario analizar y generar propuestas frente a los impactos que generan en sus procesos. Otro de los aspectos fundamentales de revisar son los niveles de trasparencia de los gobiernos y de las empresas dedicadas al extractivismo; la revisión de la institucionalidad ambiental y los procesos de consulta previa a las comunidades donde se localizan dichos proyectos. Todos estos temas son abordados desde una perspectiva Regional y no sólo en lo que respecta a cada país.

Entre los/as expositores/as, participarán Carlos Monge, Representante para América Latina de Revenue Watch Institute (RWI); Javier Azpur, Secretario Técnico de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE); Gustavo Hernández, Representante en Bruselas de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP).

La RLIE agrupa a organizaciones de la sociedad civil preocupadas del impacto generado por los proyectos de las industrias extractivas en los últimos años. El modo de funcionamiento es un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina, para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas, en función de la transparencia, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos/as de la región. Fundación Terram es la única organización de la sociedad civil chilena que pertenece a la RLIE.

Santiago De Chile, 26 de septiembre de 2012 15:30 a 18:30 horas
Hotel Crowne Plaza (Alameda 136) / Salón Antártica

Más información: Fundación Terram, Pamela Suarez/ 7 958 4543 psuarez@terram.cl

  • Sin comentarios
  • 24/09/2012