Gobierno reactiva estudios sobre energía nuclear a 18 meses de Fukushima
By Comunicaciones Terram

Gobierno reactiva estudios sobre energía nuclear a 18 meses de Fukushima

A inicios de 2013 se licitarán estudios sobre localización, tecnología y tamaño de centrales. Autoridad prepara proyecto de ley para reformar la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Expertos y privados valoraron anuncio. La Tercera, 24 de octubre 2012.
Vea noticias relacionadas: Gobierno anuncia que licitará estudios sobre energía nuclear en 2013.
Gobierno licitará dos estudios de energía nuclear el próximo año.

A 18 meses del terremoto y tsunami en Japón, que provocaron un accidente nuclear en la planta de Fukushima y llevaron al gobierno a frenar estudios y acuerdos en el área, la autoridad anunció ayer que durante el primer trimestre del 2013 retomará los estudios necesarios para decidir la instalación de una central de generación nucleoeléctrica. El gobierno realizará una licitación pública para definir estudios sobre tecnologías existentes, posibles localizaciones y tamaño de futuras centrales.

“Estamos volviendo a retomar los estudios, los vamos a empezar el próximo año. Hemos dicho que vamos a seguir analizando esta posibilidad pensando en los gobierno futuros. Hay dos estudios que nos interesa hacer: uno tiene que ver con alternativas tecnológicas dentro de la generación de energía nuclear, el tamaño de las centrales. El otro tiene que ver con cuáles serían potencialmente las mejores ubicaciones”, dijo. En ese sentido, si bien es más posible el rechazo de la población a proyectos de gran tamaño -el estándar es de unos 1.000 MW en plantas nucleares-, la tecnología en desarrollo permitía unidades de menor envergadura, dijo.

El gobierno también trabaja un proyecto de ley que será ingresado en 2013, para modificar la estructura y funcionamiento de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). “Esto es en el contexto que el Presidente ha dicho que vamos a hacer los estudios para que los gobiernos futuros decidan”, aclaró.

Un ex ministro de Piñera señala que los nuevos estudios buscan cerrar “la primera fase” del cronograma previsto por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea) para los países que desean contar con este tipo de energía. “El trabajo anterior no se cerró, porque faltaban algunos estudios de condiciones para tomar la decisión, en orden a clarificar dónde se podía instalar y la tecnología que se utilizaría”. Una vez teniendo estos resultados, el país estaría en posición de determinar una opción, dijo.

Durante la administración Bachelet se licitaron nueve estudios (percepción ciudadana, marco regulador, opciones de combustible, rol del Estado y privados, costo de energía nuclear, etc.). El ministro Ricardo Raineri siguió con reuniones y negociación de acuerdos de cooperación con representantes de los gobiernos de EEUU, Francia, Corea del Sur y Japón. Se firmaron los dos primeros, ya con el ministro Laurence Golborne a la cabeza de la cartera. “La idea era dejar todo listo al final del gobierno de Piñera para tomar la decisión, pero vino el accidente en Fukushima y todo se ralentizó”, dijo el ex secretario de Estado.

La misma recomendación realizó el grupo de expertos convocados en el Comité Asesor de Desarrollo Eléctrico (Cade), que sugirió avanzar en crear una infraestructura regulatoria y legal.

El anuncio fue valorado ayer por el sector privado y los expertos. Vivianne Blanlot, ex ministra y consultora, dijo que “Chile no puede dejar de estudiar el tema, porque los países tienen energía nuclear, y otros países que no tienen, no están exentos de tener ese conocimiento. La decisión es después. La paralización de los estudios fue una reacción natural frente a un fenómeno público muy agudo”.

René Muga, de la Asociación de Generadores, dijo que es positivo continuar con los estudios, pero que ello no resolverá el tema a corto plazo. “Estamos hablando de un proceso que por lo bajo toma alrededor de un par de décadas. Entonces, claramente tiene que ver con una alternativa de generación para el país en el largo plazo”, dijo.

En ese sentido, la consultora María Isabel González señaló que fue erróneo de parte del gobierno congelar los estudios. “Nunca se deben descartar alternativas para la matriz energética y, por lo tanto, por suerte, se reconsideró”, dijo.   
 
"La energía nuclear es una alternativa que hay queestudiar. Seguiremos analizando esta opción, pensando en los gobiernos futuros". Sergio del Campo, Subsecretario de Energia.


 

  • Sin comentarios
  • 23/10/2012