Agrosuper inicia despidos y asegura que planta estará con candado a fines de marzo
By Comunicaciones Terram

Agrosuper inicia despidos y asegura que planta estará con candado a fines de marzo

Gerente general descartó que cierre busque presionar al gobierno para flexibilizar exigencias. Ayer se materializó el despido de 200 trabajadores, que protestaron por la pérdida de sus puestos. La Tercera, 12 de diciembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Las exigencias que detonaron el cierre de la planta de Agrosuper en Freirina.
Chadwick y Freirina: "El empleo no debe justificar el incumplimiento de exigencias medioambientales".
Evelyn Matthei: “El alcalde socialista de Freirina será el responsable del drama que vivirán los trabajadores sin empleo”.
Diputados citarán a ministra del Medio Ambiente para aclarar lo ocurrido en Freirina.
Municipios avanzan en garantías ante cierre de Agrosuper y anuncian vía judicial para frenar Punta Alcalde.

“Al final del primer trimestre, nuestras instalaciones estarán cerradas con candado, sin gente, sin equipos. Incluso, es posible que empecemos a sacar equipos”, afirmó ayer el gerente general de Agrosuper, José Guzmán, al explicar los alcances del anuncio de paralización indefinida del complejo agroindustrial de Freirina, realizado el día anterior.

La compañía se autoimpuso 90 días de plazo para el cierre. La primera etapa del plan es la desvinculación de 200 empleados -de los 450 de planta-, a los que se notificó ayer. El resto, más el personal externo (cerca de 1.500 personas), hará abandono del recinto conforme vayan paralizando las faenas, detalló.

El retiro de los cerdos (cerca de 180.000 crianzas y poco menos de 20.000 reproductoras) se iniciará “en cuanto se restablezca el orden público”. El faenamiento se hará a fines de febrero.

Guzmán enfatizó que la intención de Agrosuper siempre fue permanecer en Freirina y que están de acuerdo con las exigencias medioambientales, “las que están implementadas”. Con lo que no están de acuerdo es con las exigencias de la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en materia de reducción de las hembras que podía albergar la planta, porque generó incertidumbre respecto de la viabilidad del negocio: “En lo que no estamos de acuerdo es en que a este proyecto se le redujera su capacidad a la mitad”.

Parte de las nuevas exigencias, detalló el ejecutivo, implicaban la solicitud de nuevos permisos para aumentar la cantidad de hembras de 50.000 a 80.000 ejemplares: “La RCA exigía la construcción de una planta faenadora, que implica una inversión altísima. Ya no pasa a ser un objetivo del negocio, sino que una obligación de la RCA. Cuando se tienen en frente estos antecedentes y se ve que, por un lado, está reduciéndose la capacidad productiva y, por otro, se le están poniendo sombras relevantes a la verdadera capacidad de crecer -y además se le están imponiendo condiciones de infraestructura- que no tienen nada que ver con las soluciones medioambientales, quiere decir que no sólo hay un problema de costos, sino de riesgos”.

Descartó que la decisión sea una medida de presión para que les flexibilicen las exigencias: “Esto no es una herramienta de presión. No me parecería serio anunciar una cosa como esta y despedir personas para especular con la reapertura”.

Afirmó que aún no han estimado el impacto que la paralización del complejo tendrá en los resultados de la compañía. A la fecha han invertido más de US$ 500 millones en la planta y otros US$ 8 millones en adecuaciones para subsanar los olores.

Sobre el crecimiento de la compañía en carne de cerdo, Guzmán consignó que ahora Agrosuper optará por “concentrarse en sus otros negocios y en sus potencialidades de crecimiento”. No descartó que “en algún momento desarrollemos proyectos en otros lugares”, en Chile o en el extranjero.

Manifestaciones

Los trabajadores despedidos se manifestaron contra el cierre de la planta, interrumpiendo el kilómetro 13 de la ruta que une Vallenar y Huasco. Los ex empleados de Agrosuper ven difícil encontrar empleos con salarios y beneficios similares a los que tenían, como becas para sus hijos.

Otros cinco puntos viales de la región fueron afectados por protestas de vecinos a favor y en contra.

Cristián Escobar, de la Asociación por el Desarrollo Medioambiental, Económico y de Seguridad de Freirina, manifestó: “Es complicado el ambiente, la gente le tomó el peso a la situación. Freirina casi completa quedará sin trabajo y no hay plan de contingencia”. En cambio, Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, aseguró que sí “habrá medidas de reinserción” y que las manifestaciones son fruto de “cuando desde un principio se hacen las cosas mal y se ilusiona a la gente con empleo”.

Servicio de Evaluación Ambiental pedirá y fiscalizará plan de cierre

Tras reunirse con los alcaldes de Freirina, Huasco y Vallenar para comentar el anuncio de cierre de la planta por parte de Agrosuper, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que la cartera oficiaría ayer a la empresa -a través del Servicio de Evaluación Ambiental- para que informe cómo va a llevar a cabo este plan de cierre y que le pondrían un plazo, “porque tenemos que resguardar que no genere problemas a la comunidad en términos de olores o cualquier otro efecto”.

Detalló que estas medidas se evalúan según plazos y condiciones que permitan garantizar que no se va a producir un nuevo impacto a la comunidad.

“En una faena como esta, el cierre tiene que ser programado y gradual. No se puede cerrar de un día para otro, por las implicancias que significan los purines”. Agregó que las nuevas condiciones que impuso la RCA al proyecto fueron consultadas con expertos de la Universidad de Minnesota. Insistió en que “si la empresa no quiere operar en estas condiciones, no puede hacerlo”.

Sofofa reitera preocupación por dificultades de proyectos relevantes

A través de un comunicado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lamentó “la evolución que ha tomado el proyecto complejo agroindustrial Valle del Huasco, que ha llevado al directorio de Agrosuper a decidir su cierre indefinido, por razones de inviabilidad económica y altos niveles de incertidumbre e inseguridad”.

El gremio de los empresarios industriales declaró que “espera que prontamente se encuentren las condiciones que permitan alcanzar una solución definitiva al problema, que otorgue viabilidad futura a un proyecto de esta magnitud y naturaleza, muy importante para el desarrollo regional y de la industria nacional”.

La institución “muestra su preocupación por el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país, dada su contribución al crecimiento de la economía, a los niveles de empleo y a la competitividad de las empresas”, concluye el comunicado.

 

  • Sin comentarios
  • 11/12/2012