Lo Peor y lo Mejor de la semana
By Comunicaciones Terram

Lo Peor y lo Mejor de la semana

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante o negativo que ha acontecido en la semana que culmina.

Lo peor

La inusual nevazón que afectó a la zona centro del país durante el fin de semana que dejó sin suministro eléctrico a miles de hogares del sector oriente de la capital. Provocando diversos problemas en las comunas afectadas, generando un enorme malestar entre sus habitantes.

Si bien este fenómeno no se puede atribuir directamente al cambio climático, la ocurrencia de este tipo de precipitaciones en la zona central del país, no se puede descartar esté vinculado con los cambios del clima que están ocurriendo en el planeta.

Los prolongados cortes de suministro eléctrico una vez más dejaron al descubierto las falencias de las empresas distribuidoras de electricidad como ENEL y CGE, de las cuales se ha evidenciado una falta de planificación y estrategias, acciones e inversiones para prevenir y responder adecuadamente a estas emergencias. Pero por sobre todo ha demostrado la falta de calidad del servicio y la nula capacidad estatal para garantizar un suministro básico.

Ver más información aquí

Lo mejor

La semana comenzó con una muy buena noticia: El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevas áreas protegidas en el país: El Monumento Natural “ Canquen Colorado” y el Santuario de la Naturaleza “Isla Kaikué-Lagartija”.

La primer área tendrá como objetivo la conservación del Canquén Colorado- especie endémica declara “en peligro”- en una zona de 26,16 hectáreas ubicadas en la desembocadura del río San Juan en Punta Sedger, 58 km al sur de Punta Arenas, lugar donde se encuentra la mayor densidad de parejas reproductivas de esta ave a nivel continental.

Por otro lado, el Santuario de la Naturaleza  buscará la protección “Isla Kaikué-Lagartija”, islote de 0,8 hectáreas ubicado en el Golfo de Ancud, comuna de Calbuco. Esta zona concentra la nidificación de más de 200 parejas de pingüino de Magallanes, y además es sitio de nidificación relevante para al menos siete especies de aves marino-costeras, como el Pato Quetru no volador (especie casi amenazada), el cormorán imperial o el cormorán de las rocas, entre otros.

Ver más información aquí

  • Sin comentarios
  • 21/07/2017