Lo Mejor y lo Peor de la semana del 18 al 22 de Diciembre de 2017
By Comunicaciones

Lo Mejor y lo Peor de la semana del 18 al 22 de Diciembre de 2017

El equipo de Fundación Terram selecciona lo que considera lo más positivo y lo más preocupante que ha acontecido en la semana que culmina.

Lo Mejor

SMA cierra investigación y afina multa histórica contra Pascua Lama

 La Superintendencia del Medio Ambiente cerró la investigación seguida contra Barrick Gold, titular del proyecto minero binacional Pascua Lama, relacionada con fiscalizaciones practicadas con posterioridad a mayo de 2013, lo que podría derivar en la multa más alta impuesta por el ente fiscalizador desde su entrada en operación. Esta sanción considera dos procedimientos sancionatorios, uno por 22 infracciones y otro por 10 infracciones a la RCA del proyecto.

 Ver noticia completa aquí.

 

Lo Peor:

El desprendimiento de parte de un glaciar a 1200 m de altura que provocó un aluvión que destruyó gran parte de Villa Santa Lucía

El aluvión ocurrió en la región de Los Lagos, y cobró la vida 14 personas, dejando 9 personas desaparecidas y 12 lesionadas.

El colapso del glaciar fue precedido por intensas precipitaciones (120 milímetros en 24 horas), con una isoterma cero que estaba en 1600 m, y a 400 m sobre la altura del cordón glaciar Yelcho. Se estima que una vez desprendida la masa del glaciar esta se precipitó por la pendiente arrastrando sedimento y vegetación que luego se encontró con el cauce del río Burritos, que venía con un gran caudal a consecuencia de las mismas lluvias, y que fue el que se precipito sobre la Villa con las trágicas consecuencias.

Se mantiene una evacuación preventiva de la Villa por el peligro de la ocurrencia de un nuevo deslizamiento de tierras.

Ver noticia completa aquí.

  • Sin comentarios
  • 22/12/2017