Habitantes de Ancud piden que buque con salmones muertos se retire de la isla
By Comunicaciones

Habitantes de Ancud piden que buque con salmones muertos se retire de la isla

“Estamos sufriendo psicológicamente con la llegada de este barco y no queremos volver a vivir lo que sufrimos con el vertimiento de 2016”, dijo un pescador. Fuente: Emol. 13 agosto de 2018.

Distintas organizaciones sociales de Ancud se reunieron ayer domingo con autoridades para manifestar su rechazo frente a la presencia del buque salmonero Seikongen -con 100 toneladas de peces en descomposición- en el golfete de Quetalmahue y dieron un ultimátum para que sea retirado de la isla lo antes posible.

De no ser así, dijeron que radicalizarán su postura. “Estamos sufriendo psicológicamente con la llegada de este barco en Ancud y no queremos volver a vivir lo que sufrimos con el vertimiento de salmones de 2016”, dijo el pescador Patricio Guaiquil.

Según consigna “La Estrella de Chiloé”, el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, señaló que la nave sí puede zarpar de las costas de Ancud y no así entrar al puerto de Talcahuano: “El buque no tiene ninguna restricción de zarpe desde la bahía de Ancud, más que presentar el plan de remolque que está pendiente y la solicitud de la empresa sobre el siguiente puerto donde vaya a navegar. El documento emitido por el tribunal sólo indica que la nave no puede entrar algún puerto de Talcahuano, nada más”, apuntó.

Pero la convocatoria no resolvió el tema central. De hecho, el alcalde Carlos Gómez criticó fuertemente la actitud que habría tenido el jefe naval con los dirigentes.

“Esta reunión no tuvo ningún resultado concreto y no hay nada nuevo sobre el tema que habíamos hablado con las organizaciones, pensaba que íbamos a tener una respuesta categórica, respecto a lo que exigimos nosotros como Ancud, que el buque se vaya”, manifestó.

“Me preocupa mucho que a medida que pasan los días y reuniones las versiones vayan cambiando, incluso la autoridad marítima no ha sido clara y no ha tenido un solo discurso. No me parece que por el hecho de vestir un uniforme se dirija de la forma que lo hace a nuestros pescadores, de una forma que yo considero que es prepotente”, añadió.

Por su parte, Richard Ojeda, representante de la pesca artesanal de esta comuna, recalcó que la preocupación crece en la comunidad ancuditana.

“Estamos bastantes disconformes porque aquí no se dijo nada nuevo. Se repitió básicamente lo que nosotros ya conocíamos. Lamentamos que sea así y la empresa principal involucrada en este hecho no estaba presente y así es difícil llegar a buen puerto”, apuntó.

Ana Caileo, representante de las comunidades huilliche, hizo un ferviente llamado las autoridades para que se tomen las medidas necesarias y así evitar un problema mayor con el barco. “Tenemos una tremenda pena en nuestro corazón por todo el daño que nos hicieron, pasamos 19 días nosotros con los pescadores y con nuestros niños en las barricadas -por la crisis de la marea roja-, pasando frío y hambre, ¿para qué? si después le dan el favor a las empresas?”, acusó.

Ver noticia relacionada.

 

  • 1 Comentario
  • 13/08/2018