Buscan frenar la explotación minera en las dunas de Putú
By Comunicaciones Terram

Buscan frenar la explotación minera en las dunas de Putú

Zona de humedales y patrimonio ambiental. Vecinos de la localidad y autoridades regionales rechazan proyecto de empresa australiana que pretende producir hierro y titanio. El Mercurio, 27 de julio 2013. ;

El municipio de Constitución, autoridades regionales y agrupaciones medioambientales interpusieron ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca contra la minera australiana South American Iron & Steel (SAIS), que impulsa, a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua, un proyecto para explotar hierro, titanio y vanadio en las dunas de Putú, al norte de la ciudad de Constitución.

El rechazo al proyecto se sustenta en el alto valor turístico y de biodiversidad que posee el campo dunar y los humedales que están en el sector, los que concentran el 40% de las 240 especies de fauna existentes en la Región del Maule, además de albergar a aves migratorias.

La preocupación de la comunidad de Putú y de las autoridades es que hay concesionadas 21 mil hectáreas para el desarrollo del proyecto minero en las comunas de Constitución y Curepto.

Según explicó el abogado Rigoberto Valdivia, la acción legal busca que la Corte frene una "actividad absolutamente ilegal, que afecta gravemente al patrimonio ambiental del país, y que no tiene evaluaciones ni permisos ambientales".

En mayo, un grupo de vecinos denunció que la compañía estaba realizando faenas de "exploración" en el fundo La Capellanía (81 hectáreas). En junio, los trabajos fueron suspendidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por no haber sido informados.

Christián Garrido, representante de la compañía, negó que se esté afectando el medio ambiente. "Lo único que hicimos fue probar una máquina, y la gente se asustó. Estamos en etapa de muestreo y haciendo los típicos papeleos burocráticos para explorar y recién ver la calidad del hierro. Aún no hay nada de nada", dijo Garrido, y confirmó que se harán los estudios de impacto ambiental.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) recordó que en abril, por 75 votos, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo declarar los humedales de Putú como Santuario de la Naturaleza. "Eso impediría cualquier trabajo minero en la zona. Vamos a insistir a Medio Ambiente y al Presidente de la República y al Consejo de Ministros, en la necesidad de proteger la riqueza natural de las dunas", afirmó.

"El 90% de los cinco mil habitantes de Putú rechazamos estas explotaciones mineras", aseveró Patricia Valenzuela, integrante de la Agrupación de Defensa y Conservación del Maule-Mataquito.
 
 

  • Sin comentarios
  • 28/07/2013