Sernapesca aplica programa de contención de parásito en salmones
By Comunicaciones Terram

Sernapesca aplica programa de contención de parásito en salmones

Medios de prensa sureños anunciaron que la industria acumula un total de más de un millón de peces sacrificados por el virus ISA. Diario Financiero 28 de agosto de 2007.

Mientras la atención de la industria salmonera, al menos desde el punto de vista sanitario, ha estado concentrada en tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus ISA más allá del entorno a la Isla Lemuy, en Chiloé, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) resolvió aprobar un programa específico de control sanitario del “piojo de mar” o Caligus, enfermedad que también afecta la producción del algunos centros de cultivos del país.

La medida, impuesta a través de la resolución 1883 con fecha 16 de agosto, tiene por objetivo disminuir la abundancia invernal del parásito Caligus Rogercresseyi, a través de una estrategia de tratamiento coordinado por zona; prevenir brotes de Caligidosis durante el próximo verano; contribuir a la contención del brote de Anemia Infescciosa del Salmón a través del control de este posible vector y mejorar el estatus sanitario general y el bienestar de los salmónidos afectados por esta parasitosis.

Este programa, explicó la autoridad, se aplicará en todos los centros de cultivo en mar y estuarios de especies salmónidas, ubicados en las regiones X y XI afectos al tratamiento coordinado por zona. Diversos dueños de empresas salmoneras han manifestado que este año la producción de salmones dependerá del manejo sanitario que sea capaz de realizar la industria.

Impacto ISA

Una cifra superior al millón de peces han debido sacrificar algunas empresas salmoneras en centros de cultivo de la X Región a raíz del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), según el diario el Llanquihue. En la publicación se indica que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), comunicó que unos 220.000 peces, de un total de 589.384 casos, han muerto en los alrededores de la isla Lemuy, Chiloé. Agregó que cerca de 1.933.000 ejemplares pueden llegar a padecer el virus. Por ello, añadió la publicación, la autoridad estableció una zona de 45 km navegables.

  • Sin comentarios
  • 27/08/2007