
Diputados apoyan reforma a Cochilco, pero piden trabajo conjunto con comisión
Dentro de los objetivos de la iniciativa, está fiscalizar a ENAP. Fuente: El Mercurio, 19 de junio de 2020.
Los miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados mostraron un apoyo transversal a la idea del Gobierno de llevar a cabo una profunda reforma a Cochilco, elevando sus funciones fiscalizadoras e incluyendo a la Enap entre sus indagados. La presidenta de la entidad, Daniella Cicardini (PS), explicó que si bien aún no conocen el detalle de la iniciativa, ‘todo avance real hacia la transparencia y la fiscalización efectiva de las empresas del Estado me parece correcto y oportuno’.
Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI) apuntó a que ‘los tiempos actuales demandan mucha mayor transparencia, control cruzado y especialmente cuando se trata de organismos del Estado, por lo que nos parece bien que exista un control sobre Enap, como existe un control sobre Codelco’. El parlamentario sostuvo que es clave que el organismo cumpla una función conjunta con Contraloría, pero que también permita desarrollar el rol estratégico de las empresas estatales.
El diputado Pablo Vidal (RD) pidió mayores detalles del proyecto al Gobierno y aseguró que ‘suena bien la idea de que Cochilco pueda fiscalizar a Enap, pero aún está pendiente el fortalecimiento de las capacidades fiscalizadoras que Cochilco no ha tenido ni siquiera con Codelco, según lo demuestran algunas comisiones investigadoras’. En esta línea, la diputada Cicardini recordó que en su momento se pidió al Gobierno que esta modificación se hiciera en conjunto con los funcionarios de la entidad, ‘además de sus legítimas dudas sobre los efectos laborales, también hay inquietudes que surgen de no tener información, por ejemplo, sobre el posible traspaso al Ministerio de Minería de la Dirección de Estudios’, advirtió.
Domingo Barros Vidal
19/06/2020Que bueno que nuestro vecino Chile, esta logrando avances en el cambio climatico