“Genotóxicos”: Senado cita a ministros para explicar autorización de plaguicidas peligrosos en Chile
By Comunicaciones

“Genotóxicos”: Senado cita a ministros para explicar autorización de plaguicidas peligrosos en Chile

La decisión se da luego de que la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara un extenso informe de la Contraloría, donde se da cuenta la falta de antecedentes que tiene el SAG a mano a la hora de autorizar el uso de estos químicos. Fuente: Biobío Chile, 8 de julio de 2021.

La Comisión de Salud del Senado citó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y al director del Servicio Agrícola, Horacio Bórquez, para que expliquen la aprobación en Chile de 99 plaguicidas prohibidos en la Unión Europea, por la incertidumbre científica respecto de riesgos para humanos, animales y medioambiente.

La decisión se da luego de que la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara un extenso informe de la Contraloría, donde se da cuenta la falta de antecedentes que tiene el SAG a mano a la hora de autorizar el uso de estos químicos.

Entre los hallazgos, se constató que de los casi 100 plaguicidas aceptados en Chile, pero prohibidos en el viejo continente, 40 son “altamente peligrosos” y otros cuatro contienen sustancias prohibidas. Y peor aún. El ente fiscalizador descubrió que no hay evidencia de que el SAG analice riesgos al largo plazo, entre ellos los cancerígenos o incluso problemas reproductivos.

Quien se refirió a las conclusiones de la investigación del organismo fiscalizador fue el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Guido Girardi. El parlamentario afirmó que es inaceptable que en Chile se acepte el uso de estos plaguicidas prohibidos en Europa.

“Es una negligencia y un abandono de deberes gravísimo. Los ciudadanos europeos no son diferentes a nosotros”.

La situación se agrava al saber que en la Unión Europea están prohibidos por ser genotóxicos y favorecen la aparición de cáncer y malformaciones congénitas.

Por lo mismo, la citación quedó agendada para el próximo martes. “Este tema es gravitante y los presidenciables debieran pronunciarse”, señaló Girardi.

¿Presiones empresariales?

En el informe divulgado, se lee que el SAG no solicitó apoyo de organismos competentes como los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, y que los permisos para autorizar estas sustancias se basó en estudios presentados por el titular de la solicitud sin verificar otros antecedentes.

El parlamentario, expresó que la citación a las autoridades es para que expliquen por qué en vez de velar por la salud de los chilenos, “cedieron a las presiones y lobby para proteger negocios y espurios intereses“.

“Esta situación puede afectar a nuestras exportaciones si Chile -que quiere ser una potencia mundial alimentaria- aparece ante el mundo como un país que utiliza plaguicidas peligrosos, que pueden afectar no sólo a quien los manipula, sino que al propio producto. No sé cuál es la visión de país que se quiere exportar”, agregó Guirardi.

El senador afirmó que los temas medioambientales son de una gran importancia y que todos los candidatos presidenciales, sobre todo los derecha, deben pronunciarse para saber qué país quieren construir. “¿Uno donde importen más lo negocios o la salud de las personas?, concluyó Girardi, a pocos días de las primarias.

  • Sin comentarios
  • 09/07/2021