Crisis en el abastecimiento de materias primas críticas impacta en la transición ecológica
By Comunicaciones

Crisis en el abastecimiento de materias primas críticas impacta en la transición ecológica

Materiales como el aluminio y el cobre han logrado máximos históricos que fueron impulsados por las repercusiones de la pandemia del Covid-19, las tensiones comerciales a nivel mundial y las consecuencias siempre presentes de la invasión rusa sobre Ucrania. Fuente: Mundo Marítimo, 14 de abril de 2023.

Según un nuevo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se necesita un aumento significativo en la producción y el comercio internacional de las principales materias primas.

Materiales como el aluminio y el cobre han logrado máximos históricos que fueron impulsados por las repercusiones de la pandemia del Covid-19, las tensiones comerciales a nivel mundial y las consecuencias siempre presentes de la invasión rusa sobre Ucrania.

Y es que un nuevo documento titulado “Materias primas esenciales para la transición ecológica”, publicado por la OCDE sostiene que, aunque la producción y el comercio de una gran cantidad de materias primas críticas haya crecido rápidamente durante la última década, este aumento no logra alcanzar el ritmo de la demanda prevista que necesita la economía mundial para dar el salto definitivo en dirección de la sostenibilidad, en consecuencia, los combustibles fósiles continúan liderando, opacando y dejando de lado a las energías renovables.

¿Qué falta?

Piezas claves en esta transformación, como el litio, arsénico, cromo, selenio, cobalto y el magnesio están en alza: por ejemplo, el litio logró un aumento de producción del 208% en la última década. Aún así, estamos muy lejos de los aumentos esperados en pro de la transición verde, que son de cuatro a seis veces más que los actuales. Lo mismo aplica para los “elementos de tierras raras”, que son productos metálicos químicamente similares en el grupo de los lantánidos, el escandio y el itrio.

La situación empeora al mirar la producción global del plomo, grafito natural, zinc, y los metales preciosos concentrados y minerales, como el estaño, que han estado en caída durante los últimos años.

El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó: “El reto de alcanzar las emisiones netas nulas de CO2 exigirá un aumento significativo de la producción y el comercio internacional de materias primas fundamentales. Los responsables políticos deben examinar de cerca cómo la concentración de la producción y el comercio, junto con el uso creciente de restricciones a la exportación, están afectando a los mercados internacionales de materias primas críticas. Debemos asegurarnos de que la escasez de materiales no nos impida cumplir nuestros compromisos en materia de cambio climático”.

Principales actores 

China, Rusia, Australia, Sudáfrica y Zimbabue son ahora mismo los países con la mayor cantidad de reservas de materiales críticos, además de ser los productores fundamentales de los mismos.

Aunque tanto las importaciones como las exportaciones de materias primas críticas han experimentado una creciente concentración entre los países, el comercio de estos materiales todavía muestra una diversificación relativamente adecuada.

Esto indica que la posibilidad de interrupciones significativas en la transición global hacia una economía verde es limitada. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen concentraciones significativas de exportaciones e importaciones en algunos casos específicos.

Atención a las restricciones 

La OCDE comenzó a recopilar datos sobre las restricciones en la exportación de este tipo de materiales en 2009. Desde entonces, las restricciones se han quintuplicado. El 10% de las exportaciones mundiales de materias primas claves se enfrentan al menos a un obstáculo comercial.

Las limitaciones en la exportación de minerales y menas, que son las materias primas ubicadas en las etapas iniciales de las cadenas de suministro de este sector, han experimentado un crecimiento más acelerado en comparación con las restricciones en otros segmentos de esta área. Esto se correlaciona con el aumento de la producción, importación y exportación, así como con la concentración en un pequeño número de países.

Durante el período 2009-2020, China, India, Argentina, Rusia, Vietnam y Kazajstán fueron los países de la OCDE que más implementaron restricciones a la exportación de materias primas críticas, y también son aquellos que dependen en mayor medida de las importaciones.

La OCDE sostiene que esta tendencia al aumento de restricciones en la exportación puede tener un impacto significativo en los principales mercados internacionales, afectando potencialmente tanto la disponibilidad como los precios de estas materias primas.

El documento oficial emitido por la OECD, se declaró que las investigaciones realizadas hasta el momento indican que las restricciones a la exportación podrían estar jugando un papel relevante en los mercados internacionales de materias primas críticas, afectando la disponibilidad y los precios de estos recursos. Apuntan también que es crucial analizar la situación y entender su impacto en la economía global y en la disponibilidad de estos bienes.

  • Sin comentarios
  • 14/04/2023