Director regional de Conaf admite que no había guardaparques en Torres del Paine durante la tragedia
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes, Mauricio Ruiz, confirmó la ausencia de guardaparques en el sector de Torres del Paine donde cinco turistas extranjeros perdieron la vida. Fuente: BiobioChile, 19 de noviembre de 2025.
La tragedia ocurrió en el Circuito “O” del Parque Nacional, una zona reconocida por su complejidad y condiciones meteorológicas severas.
El directivo señaló que “el día 16 en la noche, para el 17, efectivamente no contábamos con personal ese día allá”, dijo en entrevista con 24 Horas. Lo anterior en referencia al campamento Los Perros, lugar desde donde las víctimas iniciaron su trayecto hacia el paso John Garner.
La ausencia de funcionarios se debió a que los dos guardaparques asignados a ese campamento bajaron a las porterías de Laguna Amarga. De acuerdo con el directivo, el objetivo fue que pudieran ejercer su derecho a voto en las elecciones del domingo 16 o presentar su excusa por no poder sufragar.
Logística y alcances de la medida
Mauricio Ruiz detalló que “el día 16 teníamos 51 funcionarios trabajando ese día en el interior del parque nacional, en distintos sectores”. Explicó que el Parque Nacional Torres del Paine cuenta con 15 sectores operativos.
Respecto al lugar de la tragedia, afirmó que “ese día efectivamente bajaron a votar, pero para volver a su lugar de trabajo, al día siguiente, que se producía también un cambio de turno, hay que caminar muchísimo”.
“Entonces, efectivamente, ese día estaba sin guardaparques en ese lugar”, sostuvo la autoridad de Conaf.
Estas declaraciones se conocieron el mismo día en que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recuperó los cuerpos de las cinco víctimas fatales.
La Fiscalía mantiene una investigación en curso para establecer las posibles responsabilidades detrás de este fatal incidente.
Responsabilidad como institución
Al ser consultado sobre la investigación de la Fiscalía y posibles acciones legales contra el Estado, Mauricio Ruiz afirmó que la decisión de retirar a los guardaparques se adoptó “como institución”. Sostuvo que el parque nacional “nunca cierra”, pero que durante los procesos de votación deben facilitar la baja de su personal.
El director regional explicó los procedimientos de relevo. Indicó que “el relevo se hace cuando, en este caso, cuando tenemos toda la posibilidad de llegar al sector”. Añadió que en sectores más alejados, como Los Perros, dependen del apoyo de la empresa concesionaria.
“Aquí hay que entender un concepto: la Corporación solamente está en facultad de estar en los 15 sectores, aunque no contamos muchas veces con todo el personal. Hacemos alianzas estratégicas con empresas para que presten servicios turísticos”, afirmó Ruiz.
Respecto a la logística, el director concluyó: “Ese día, mala coincidencia, tocó la votación, bajaron y ellos estaban adentro del parque el día y la noche, pero no alcanzaban a llegar porque tienen que caminar alrededor de 15, 18 kilómetros para poder llegar nuevamente”.