Desarrollan iniciativas para responder a alta demanda en la extracción de macroalga
Con el objetivo de proponer una solución a la alta demanda en la extracción del alga Mazzaella canaliculata, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el proyecto “Diversificación del recurso algal emergente Mazzaella canaliculata a través del desarrollo tecnológico para implementar acuicultura a pequeña escala”. Fuente: Codex Verde, 4 de diciembre de 2025.
Con el objetivo de proponer una solución a la alta demanda en la extracción del alga Mazzaella canaliculata, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el proyecto “Diversificación del recurso algal emergente Mazzaella canaliculata a través del desarrollo tecnológico para implementar acuicultura a pequeña escala”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, FONDEF IdeA ID22I10103 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Mazzaella canaliculata, más conocida como liquen gomoso y pompón, es una macroalga roja carragenófita, cuya distribución en el Pacífico Sur se extiende desde el centro de Perú, Bahía de Pucusana, Lima (12° S) hasta Chiloé, Chile (41° S).
Cabe destacar que desde el norte de Chile se exportan grandes volúmenes de macroalgas pardas secas a países asiáticos, donde se usan principalmente para la producción de ficocoloides, incorporados en diversos productos alimenticios, cosméticos, biotecnológicos e industriales. Es importante buscar diversificar la actividad pesquera/acuícola y Mazzaella canaliculata se proyecta como una buena candidata, dada su creciente explotación.
“Chile es uno de los principales exportadores a nivel mundial de macroalgas pardas y rojas. La extracción de las algas a exportar depende en gran medida de la cosecha desde praderas naturales, es decir, utiliza las poblaciones de macroalgas que crecen de forma natural en la costa. Esto contrasta con otros países, principalmente del Asía, donde las macroalgas se cultivan a gran escala. En consecuencia, hay una alta presión humana sobre las praderas naturales”, afirmó Fadia Tala González, académica del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y directora del proyecto.
Por medio de la investigación se desarrollaron ensayos de cultivo en laboratorio y en el mar, permitiendo la implementación de un sistema de cultivo vegetativo que se mantuvo durante un año en el mar, pudiendo determinar la estacionalidad del crecimiento y producción de biomasa, y algunas características químicas de las macroalgas cosechadas.