La reservada asesoría de Patricio Walker a Dominga y su vínculo con los ministros que fallaron a favor de la minera
By valentina

La reservada asesoría de Patricio Walker a Dominga y su vínculo con los ministros que fallaron a favor de la minera

Dominga no solo avanzó en tribunales: también lo hizo entre viejos conocidos. Mientras la minera recibía fallos clave a su favor, uno de sus asesores estratégicos —el exsenador DC Patricio Walker— mantenía vínculos estrechos con dos ministros del tribunal ambiental que fallaron a favor del proyecto. Pagos reservados, relaciones políticas y decisiones judiciales hoy vuelven a quedar bajo escrutinio público. Fuente: Reportea, 12 de enero de 2026.

La batalla judicial por la minera Dominga se extiende desde hace ocho años y todavía no termina. En ese periodo, la empresa Andes Iron —controladora del proyecto—, ha tejido una red de asesores transversales políticamente y con alta influencia en los tribunales de justicia, que hoy vuelve a quedar bajo escrutinio: uno de sus asesores estratégicos, el exsenador DC Patricio Walker, mantiene vínculos estrechos con dos ministros del Primer Tribunal Ambiental que han fallado a favor del proyecto.

Marcelo Hernández y Cristián López, quienes entre 2018 y 2025 votaron a favor de Dominga para revertir los rechazos que había decretado la autoridad política, formaron parte, junto a Walker, de la estructura de cuadros con que la DC gobernó la Región de Aysén hace una década.

Son decenas los registros públicos que los muestran en inauguraciones de obras y entrega de beneficios estatales en ese periodo. Luego del fin del segundo gobierno de Michelle Bachelet los tres se dedicaron a otras labores. Walker se recicló como abogado ambiental y asesor privado de proyectos, y Hernández y López asumieron cargos en los nacientes tribunales ambientales, los que serían claves en el futuro de Dominga.

También se han topado en los cursos sobre derecho ambiental que dicta Walker en la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo. Es habitual que el exsenador invite a Hernández y a López a sus cátedras.

Actualmente Dominga está a punto de alcanzar su aprobación definitiva, gracias a los fallos del Primer Tribunal Ambiental. Sin embargo, deberá enfrentar un último escollo: la investigación penal por cohecho y tráfico de influencias que acaba de abrir el Ministerio Público luego de que Reportea reveló que Andes Iron (propiedad de las familias Délano y Garcés) le pagó $255,5 millones al bufete de abogados de Eduardo Lagos y Mario Vargas —los mismos que están en prisión preventiva acusados de pagar coimas a ministros de la Corte Suprema—, y que los informes con los que se buscó justificar esos pagos solo contenían información extraída de expedientes públicos de internet.

En Chile los proyectos que podrían dañar de alguna forma el medio ambiente deben obtener luz verde del Sistema de Evaluación Ambiental —en el que participan los servicios públicos de la región involucrada—, y que tiene como última instancia de resolución al Comité de Ministros, donde los representantes del Ejecutivo votan para aprobar o rechazar el proyecto. Dominga ha sido rechazado tres veces en esa instancia.

Si el titular de la iniciativa no está conforme con la decisión, puede apelar al tribunal ambiental respectivo, y Andes Iron lo hizo ante el Primer Tribunal Ambiental, el de Antofagasta, que tiene jurisdicción sobre todo el norte del país. Allí siempre ha obtenido triunfos.

Lo que hasta ahora no se sabía es que dos ministros que han votado a favor de Dominga en ese tribunal mantienen un vínculo cercano con un asesor estratégico del proyecto minero: el exsenador Patricio Walker.

Los pagos mensuales que la empresa Andes Iron le realiza a Walker —56 años, abogado, ex presidente del Senado—, figuran como un gasto “estratégico” en los documentos contables de la compañía que controla el proyecto minero Dominga, a los que Reportea tuvo acceso.

No hay certeza sobre la fecha en que el exsenador DC comenzó con esa asesoría. Sí sabemos que durante 2022 Andes Iron contemplaba transferirle $5 millones mensuales, según los documentos contables de la empresa. El presupuesto para ese año estipuló un total de $60 millones para Walker. Una cifra que debiera multiplicarse por el total de años que el exsenador ha ejercido como asesor del proyecto.

La asesoría de Walker para Andes Iron se había mantenido bajo absoluta reserva, al igual que su vínculo con los dos ministros ambientales que han fallado a favor de Dominga, y con quienes tiene un nexo de confianza.

Hace una década los tres militaban en la DC y ocupaban cargos de jefatura política en Aysén. Mientras Walker era senador, Hernández era el jefe regional de Indap y López el gobernador de Coyhaique designado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Hernández fue el ministro redactor del primer fallo favorable a Dominga, en 2018, cuando el proyecto había sido rechazado por primera vez por el Comité de Ministros. Y López participó con su voto en otro fallo, emitido en 2024, el que también favoreció al proyecto controlado por Andes Iron.

En los expedientes judiciales, revisados para esta investigación, no hay constancia de que Hernandez y López hayan transparentado su vínculo cercano con un asesor estratégico de Dominga.

Consultado por Reportea, Walker confirmó la asesoría: “Desde el año 2019 trabajo en el mundo académico y privado, como profesor universitario de la asignatura Biodiversidad y conservación ambiental, en el Magíster en Derecho Regulatorio LLM UC, y como abogado en el área de Derecho Ambiental, del estudio jurídico Vergara, Galindo, Correa. Andes Iron es uno de los clientes a los cuales me ha correspondido prestar asesoría profesional en materia de derecho ambiental, labor que sigue vigente hasta el día de hoy”, aseguró.

Cuando le preguntamos por su vínculo con los ministros Hernández y López, señaló que “naturalmente jamás les he planteado ningún tema de carácter profesional”, y agregó que ha coincidido con ellos en actividades “estrictamente académicas”.

El exsenador se abstuvo de responder preguntas específicas. Le preguntamos si había informado a Andes Iron de su nexo con los ministros Hernández y López, y también por la fecha en que comenzó la asesoría, por el monto que recibe mensualmente y por la militancia DC que compartió con los ministros del tribunal: “Respecto de sus otras preguntas, no corresponde que me refiera a ellas ya que algunas dicen relación con información relativa a la vida privada de terceros y otras están sujetas a cláusula de confidencialidad”, indicó.

Los ministros Hernández y López tampoco respondieron directamente. Desde el Primer Tribunal Ambiental, donde Marcelo Hernández es titular, señalaron por escrito que luego del fallo emitido a fines de abril de 2018 el ministro no volvió a participar en el litigio relacionado con Dominga.

El otro ministro que posee vínculos con Walker, Cristián López, quien participó en fallos sobre Dominga en calidad de subrogante, actualmente se desempeña como titular en el Segundo Tribunal Ambiental, desde donde se negaron a responder preguntas: “La política de comunicaciones del tribunal establece que los ministros y ministras no realizan declaraciones personales a medios de comunicación”, indicaron.

Andes Iron no respondió las preguntas que se le enviaron para este reportaje.

Walker y los ministros ambientales

Patricio Walker fue senador por la Región de Aysén desde 2010 hasta 2018, donde además de presidir el Senado por un año, encabezó la Comisión de Medio Ambiente entre 2015 y 2018, cuando terminó su periodo parlamentario. Un año después se integró al estudio jurídico Vergara, Galindo y Correa, que se especializa en derecho ambiental. Desde esa posición, según reconoce Walker, ha asesorado a Andes Iron.

Las asesorías de Walker, activas al menos desde 2022 a la fecha, se concretaron en un periodo clave para Dominga, justo cuando el proyecto definía su futuro en medio de una batalla judicial que se ha peleado en distintos frentes.

Revise la línea de tiempo de esa disputa:

 

En medio de la disputa legal por la instalación de la minera, el Primer Tribunal Ambiental ha sido un espacio determinante para el proyecto. Ahí se redactaron los fallos que mantienen a Dominga con vida. Eso ocurrió con el voto favorable de dos ministros que son viejos conocidos de Patricio Walker: Marcelo Hernández Rojas y Cristián López Montecinos.

Marcelo Hernández, ingeniero forestal de profesión, fue designado director regional del Indap en la Región de Aysén en abril de 2014, y se mantuvo ahí hasta 2017, y López asumió como gobernador de Coyhaique durante todo el periodo del segundo gobierno de Bachelet. En esa época ambos ministros eran militantes de la Democracia Cristiana, al igual que Walker.

De hecho, en 2013 Hernández fue candidato a consejero regional de Antofagasta por ese partido, aunque no resultó electo. López fue gobernador representando a la DC, y también posee vínculos con otro viejo conocido de la falange: Alberto Larraín, el psiquiatra que lideró la Fundación ProCultura, hoy investigada por el Ministerio Público por fraude al fisco y otros delitos. López fungió como lobista de esa fundación en junio de 2018, cuando junto con Larraín se reunieron con el jefe de gabinete del entonces ministro de Agricultura, Antonio Walker, hermano de Patricio.

Hernández, López y Patricio Walker durante su paso por Aysén compartieron decenas de veces en instancias oficiales, según dan cuenta los registros públicos.

En diciembre de 2014, por ejemplo, los tres se encontraron en un aniversario de Indap liderado por el propio Hernández. Dos años después, volvieron a coincidir en una conmemoración de la reforma agraria del gobierno de Frei Montalva.

En noviembre de 2015 el entonces senador Walker junto a Cristián López participaron como expositores en una jornada de formación de la juventud de la DC en la Región de Aysén. Mientras Walker ofreció una clase sobre “motivación juvenil”, López expuso sobre temas de contingencia, como reseñó un medio local.

Diez años después, en 2025, en paralelo a la tramitación de la causa de minera Dominga en el Primer Tribunal Ambiental —donde López estaba integrado como ministro subrogante y donde entregó su voto favorable a las pretensiones de Andes Iron—, Walker invitó a López a una de sus clases en el Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad Católica, según una publicación del mismo Walker en su cuenta de LinkedIn.

Mis alumnos quedaron muy contentos. Imposible mejor manera de terminar el semestre del curso Biodiversidad y Conservación Ambiental”, escribió Walker en esa red social.

Publicación de Patricio Walker en LinkedIn.

Walker también ha compartido, y se ha fotografiado, junto al ministro Marcelo Hernández en el otro magíster en el que hace clases, en la Universidad del Desarrollo.

Hernández ha sido invitado en varias ocasiones a compartir cátedras con Walker. La primera de la que existe registro —compartido en redes sociales por Raúl Campusano, director de los postgrados de derecho en la UDD— es del 2 de diciembre de 2023.

En noviembre de 2024, Hernández y Walker se volvieron a encontrar en una actividad de esa universidad. El asesor de Dominga está sentado junto al ministro.

Publicación en redes sociales.

Hay un tercer registro, del 21 de noviembre pasado, cuando el magistrado fue invitado, nuevamente, a una clase de Walker:

Los fallos que mantienen vivo el proyecto Dominga

Marcelo Hernández Rojas fue uno de los primeros ministros en aterrizar en el Primer Tribunal Ambiental, en Antofagasta, que comenzó a funcionar en octubre de 2017. Según la cuenta pública que el tribunal emitió ese año (que puede revisar aquí), a la ceremonia de inauguración asistió el entonces presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Patricio Walker.

En diciembre de 2017, Andes Iron acudió por primera vez al tribunal ambiental: presentó un recurso de reclamación en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva), que había rechazado a Dominga. Hernández fue uno de los ministros que tramitó la causa. El 7 de febrero de 2018 fue a la comuna de La Higuera, junto a representantes de Dominga y organizaciones sociales opositoras al proyecto, para recorrer la zona donde se emplazaría el proyecto minero.

Cuando visitaron la Caleta de Totoralillo, donde la minera busca instalar un terminal de embarque, Hernández le consultó al abogado de la empresa sobre el impacto del proyecto en la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, una zona marítima protegida ubicada al frente de esa caleta. Según el acta de esa visita (ver aquí), el abogado reconoció que el daño que infringiría Dominga sobre la fauna de la zona era inevitable: “El (abogado) indica que no hay posibilidad de mitigación, sino que sólo de compensación respecto de una posible disminución de las especies de pingüino. Destaca que se asumió que el impacto sobre la población de pingüino era perpetuo”.

En marzo de 2018 Hernández fue designado como el ministro redactor del fallo (vea aquí ese documento), ¿La resolución? El tribunal ambiental acogió la reclamación de Andes Iron y ordenó que el proyecto minero volviera a ser votado por la instancia regional de la evaluación ambiental. La sentencia, redactada por Hernández, fue también apoyada por los ministros Daniel Guevara, entonces presidente del tribunal, y Mauricio Oviedo (vea aquí el fallo).

La segunda vez que Dominga estuvo en riesgo serio fue en enero de 2023, cuando el Comité de Ministros volvió a rechazar el proyecto. Entonces Andes Iron repitió el guión que ya conocía y presentó un recurso ante el Primer Tribunal Ambiental. Como existía un fallo de la Suprema que ordenaba que los ministros que participaron del fallo de 2018 no podían volver a revisar la causa, López reemplazó a Hernández y desde octubre de 2023 aparece firmando fallos y resoluciones.

López partió su carrera judicial en julio de 2018 cuando asumió como asesor del Primer Tribunal Ambiental. Estuvo en ese cargo hasta julio de 2021, cuando fue nombrado como ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental, el de Santiago.

Estaba en ese cargo cuando debió involucrarse en la resolución de fallos sobre Dominga.

En diciembre de 2023 López integró el tribunal cuando se realizaron los alegatos por el reclamo de Andes Iron ante el segundo rechazo del Comité de Ministros a Dominga. El fallo, conocido un año después, fue especialmente duro contra el gobierno: se anuló la decisión del Comité de Ministros por considerar que había actuado ilegalmente al no considerar pronunciamientos anteriores del tribunal, se ordenó que el proyecto volviera a votarse en esa instancia en un plazo de 15 días, y que el comité fuera integrado por autoridades que no se hubieran pronunciado anteriormente sobre Dominga.

Pocas semanas después de ese fallo, el 8 de enero de 2025, el Comité de Ministros  (integrado por subsecretarios) volvió a rechazar Dominga. El 17 de febrero el tribunal contraatacó, a partir de una solicitud de Andes Iron, y anuló esa decisión, por considerar que se había sesionado fuera del plazo ordenado y que se habían agregado motivos de rechazo no considerados anteriormente. Esa decisión también contó con el voto del ministro López.

Fue entonces que el conflicto escaló. El gobierno y las organizaciones ambientales que se oponen a Dominga presentaron recursos ante la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Tribunal Constitucional (TC), por considerar que los ministros ambientales se habían excedido en sus atribuciones. El TC y la Suprema evitaron pronunciarse sobre el fondo del asunto y dejaron el escenario tal como estaba. Algo que en Andes Iron consideraron como un triunfo.

Solo está pendiente el fallo de la Corte de Antofagasta, el que ya está en acuerdo.

  • Sin comentarios
  • 12/01/2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *