“Esos son mis hijos, los hijos que no tengo”, dice sobre los árboles entregaos Albertina Soto, adulta mayor de Chiloé y viverista de Núcleo Nativo. “Cuando salgo a mi invernadero a estar ahí plantando, me olvido de todo. Es como una terapia para mi. Ellos me han dado la vida”, relata.
Reforestación y reinserción social: El modelo de vecinos de Chiloé para recuperar su agua
Con árboles plantados y cuidados por adultas mayores y personas privadas de libertad, una comunidad rural en Chiloé recupera su acceso al agua. Fuente: El Desconcierto, 9 de julio de 2026.
En Chiloé, vecinos y vecinas de la comunidad rural de Catrumán lograron recuperar y mejorar el acceso al agua potable tras una fuerte sequía, con un modelo basado en recuperar la naturaleza y la salud del suelo, pero también el tejido social.
Esta organización trabaja con mujeres adultas mayores y personas privadas de libertad, buscando la inserción social a través del vínculo con la naturaleza. En el caso de Catrumán, las viveristas entregaron 624 árboles de más de 20 especies nativas, para que la comunidad plantara a lo largo del arroyo.
El proyecto de restauración de Catrumán es un prototipo de innovación social de Corfo donde las y los vecinos de la misma comunidad ejecutaron las labores de restauración con apoyo técnico del Instituto de Ecología y Biodiversidad.