[EMOL] “Recuperación significativa”: Hitos hidrográficos aumentan cauce y nueve embalses llegan al 100% de capacidad
El sistema frontal de esta semana impulsó una mayor disponibilidad hídrica en varias regiones del país. Fuente: EMOL, 23 de octubre de 2026.
Las intensas lluvias que ha dejado el fenómeno de “Súper Niño”, si bien ha dejado estragos en varias zonas del país, también ha permitido varios cuerpos de agua recuperen sus volúmenes, incluso algunos con indicadores cercanos a sus niveles normales.
Uno de esos casos ocurrió en Osorno, Región de Los Lagos, donde el Río Rahue registró volúmenes de agua que no se observaban desde hace 10 años, debido a la sequía que ha experimentado la zona, asociada a una falta de precipitaciones desde 2014.
El río Rahue opera como un desagüe natural del lago Rupanco, el que absorbe gran parte de los sedimentos y exceso de agua, los que se liberan gradualmente hacia el río.
De acuerdo a El Austral de Osorono, la provincia acumula un total de 1.051 milímetros de agua caída, registrando la temporada más lluviosa en los últimos tres años. No obstante, la zona aún mantiene un déficit del 14,9% respecto del promedio anual normal, correspondiente a 1.235,5 milímetros.
En la Región de Valparaíso, en tanto, el Embalse Los Aromos llegó al 100% de su capacidad, a raíz de las lluvias registradas y la tubería bidireccional desde el río Aconcagua, la que permite la recarga artificial de la represa. Embalse Los Aromos al 100% de su capacidad.
Este escenario permite garantizar el suministro de agua potable para más de un millón de habitantes del Gran Valparaíso, Litoral Norte y La Ligua, durante la próxima temporada estival y todo el 2027.
“A las lluvias registradas y al trabajo coordinado con autoridades, organismos técnicos, juntas de vigilancia y regantes, se suma nuestra tubería reversible, una infraestructura única en el mundo desarrollada bajo un modelo de colaboración público-privada. Esta obra no sólo permite conducir agua desde el embalse Los Aromos hasta nuestra planta Concón, sino también invertir su flujo para recargar el embalse con agua proveniente del río cuando las condiciones lo permiten”, señaló el gerente general de Esval, José Luis Murillo.
DGA: “Recuperación significativa de almacenamiento”
De acuerdo al análisis de la Dirección General de Aguas (DGA), “las precipitaciones de los últimos días han contribuido a mantener e incrementar los niveles de almacenamiento de los embalses, particularmente en la Región de Coquimbo”, señalaron a Emol.
“En términos generales, la situación evidencia una mayor disponibilidad de agua almacenada respecto de la semana anterior, junto con la mantención de vertimientos en varios embalses que ya se encontraban a plena capacidad”, subrayaron.
gregan que las precipitaciones registradas durante los últimos meses han generado una recuperación significativa de los niveles de almacenamiento respecto de la situación observada a mediados de julio, previo a los eventos meteorológicos.
Este cambio es especialmente evidente en la Región de Coquimbo, donde La Paloma aumentó de 4,8 % a 73,6 % de su capacidad; Puclaro, de 11,6 % a 51,1 %; y Recoleta, Cogotí, Culimo, El Bato y Corrales alcanzaron niveles cercanos o iguales al 100%, registrándose además vertimientos en estos últimos embalses.
Este cambio es especialmente evidente en la Región de Coquimbo, donde La Paloma aumentó de 4,8 % a 73,6 % de su capacidad; Puclaro, de 11,6 % a 51,1 %; y Recoleta, Cogotí, Culimo, El Bato y Corrales alcanzaron niveles cercanos o iguales al 100%, registrándose además vertimientos en estos últimos embalses.
La recuperación también se observa en otras regiones, destacando Santa Juana, Colbún, Bullileo y Ralco, que presentan niveles considerablemente superiores a los registrados en julio.
“En resumen, la situación evolucionó desde niveles de almacenamiento particularmente bajos en varios sistemas durante julio hacia una condición de mayor disponibilidad hídrica y, en determinados embalses, de plena capacidad y vertimiento, como resultado de los mayores aportes recibidos producto de los eventos meteorológicos registrados”, cerraron.