Marcha por justicia ambiental en Hualpén
By Comunicaciones Terram

Marcha por justicia ambiental en Hualpén

Cerca de 130 dirigentes y Pobladores/as de diversos sectores de la comuna de Hualpén participaron en la marcha convocada por el Concejo de Delegados de la Población El Triángulo, para manifestar su descontento contra la refinería de Petróleo Enap Bío Bío. 04 de marzo 2008

Dicha empresa, el  pasado viernes 29 emitió material particulado altamente toxico, como producto de una falla en el proceso productivo de la refinería. Entre los las organizaciones participante se encontraban grupos de salud, juntas de vecinos, grupos ambientalista, quienes quisieron hacerse presente en esta acción de justicia y derechos.

Marco Muñoz, Miembro del Consejo de Delegados de la Población El Triangulo, planteó "es para nosotros muy importante lo que esta ocurriendo aquí en nuestro sector, esta marcha es la muestra de mucho tiempo de estar aguantando las irresponsabilidad de una empresa como Enap, que ya viene mostrando problemas desde hace varios años. Los vecinos/as hemos salido a la calle a defender nuestro derecho a un medio ambiente libre de contaminación, lo que ocurrió la semana pasada es solo un evento más de lo que tenemos que vivir quienes habitamos a los alrededores de una empresa tan peligroso e irresponsable como Enap".

Agregò "estamos contentos con este apoyo de los vecinos, hace más de 30 años que aquí no se hacia una marcha, la gente ya no soporta esta situación de abandono de las autoridades.

Para Ximena Valverde, Integrante del Centro Comunitario Hualpén, de la Red de Medio Ambiente de Hualpén y del Consejo de Delegados "Hemos convocado a la marcha con la certeza de que Enap esta en una situación de peligrosidad inminente, son varios las situaciones de peligro, a la que nos a expuesto esta refinaría, cada año tenemos que sufrir mas de 7 accidentes y vemos que nada se hace, como Red Ambiental hemos estado llamando la atención y viendo como la empresa se puede hacer cargo de su situación, Enap a estado implicada en estos últimos años en varias situaciones de contaminación seria que luego se traduce en daño severo en la salud de los habitantes de esta comuna."

En la ocasión se hicieron presentes los Concejales Gabriel Torres, Raúl Ramírez y el Concejal de Talcahuano Hernán Pino Seguel, destacado ambientalista quien estuvo en representación de la Coordinadora Talcahueño.

Luego de la marcha por varias calles de la población y con altavoces que invitaban a los vecinos a manifestar su descontento, la marcha terminó en entrada de la Refinería, que ya se encontraba con una serie de policías resguardando el lugar.

Luego de expresar a través de cánticos y gritos en contra de la empresa ,2 representante del los pobladores y 3 del Consejo de Delegados entregaron una Carta Ciudadana en la empresa al gerente de ENAP don Carlos Cabezas, entre algunos punto que plantea se encuentra:

1.- Desarrollar un plan de acción ante las emergencias (eventos) con la comunidad en que se traten elementos como la comunicación eficaz y rápida a los vecinos y un plan de seguridad ante las vidas de los pobladores. Es preciso que a la brevedad Enap Bío Bío comunique a los medios de difusión lo acontecido, que tipo de catalizador nos contaminó, sus riesgos, tamaño de las partículas, etc…

2.- Determinar la responsabilidad de ENAP en la calidad de vida y salud de los habitantes aledaños. Es por eso que exigimos un estudio genotóxico que determine su grado de incidencia contaminante sobre las personas.

3.- El Consejo de Delegados y dirigentes de las poblaciones El Triángulo, Nueva El Triángulo, Villa El Triángulo y 18 de Septiembre, no se siente representada por la Mesa Tripartita(ENAP-Municipalidad-Comunidad), como espacio representativo de participación democrática y ciudadana de nuestras poblaciones, por lo tanto no la reconocemos y solicitamos la creación de una mesa paralela que no sea funcional a la empresa y en que nos consideremos representados ante la relación Comunidad-Empresa.

4.- Crear una Oficina de Emergencia en el sector, que comprometa una función de protección, comunicación y capacitación a la comunidad en relación a las emergencias de ENAP y otras.

Ya que a pesar de los esfuerzos de la empresa en crear confiabilidad en sus procesos, a la luz de los eventos manifestamos nuestra desconfianza y temor ya que nos vemos limitados al riesgo de la cercanía de la empresa con la vida de los habitantes aledaños a ENAP.

5.- A pesar de los esfuerzos de la empresa en la responsabilidad de quitar de los hogares y las calles el material particulado de la última emergencia del 29 de febrero, aún no existe muestra de responsabilidad por la salud de las personas que tuvieron que acudir a centros de salud por diversas sintomatologías derivadas de la emergencia. Asuman las responsabilidades que este acontecimiento merece, se debe facilitar las atenciones de urgencias, devolver dineros y todo lo que este evento generó.

6.- Nos parece una falta de seriedad el pago de dinero a nuestros pobladores, es sucio jugar con las necesidades económicas de las personas. Se debe especificar claramente a las personas que el pago de dichos dineros es solo por un trabajo realizado.

7.- Por último exigimos respuesta oficial a la brevedad, documentos firmados y si es posible se publique en los medios de comunicación.

Además la carta agrega: "hemos sido pacientes, respetuosos, tolerantes y hemos aguantado responsablemente. Por más de 40 años nos hemos acostumbrado a los sonidos de alarmas de emergencias, a los olores nauseabundos y enrarecidos, a los ruidos metálicos de trabajo las 24 horas del día, a ruidos de explosiones, a llamaradas inmensas de sus chimeneas, a humos negros y tóxicos y a lluvias de elementos particulados como el que se derramó el viernes 29 de febrero, cayendo en forma condensada y sólida sobre más de mil hogares, patios, jardines, calles, escuelas.

 

  • Sin comentarios
  • 04/03/2008