Sandoval y los salmones: “a veces dormirse un año puede ser fatal”
By Comunicaciones Terram

Sandoval y los salmones: “a veces dormirse un año puede ser fatal”

El secretario ejecutivo de la mesa del salmón se refiere a las principales líneas de trabajo. El Diario Financiero, 28 de abril de 2008.

El miércoles de la semana pasada el ex subsecretario de Pesca del gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Sandoval, asumió un nuevo cargo público, esta vez como secretario ejecutivo en la “mesa del salmón”, instancia presidida por el ministro de Economía que busca definir las tareas “urgentes” para mejorar la producción de la industria salmonera chilena, principalmente, en términos sanitarios para evitar una mayor propagación del virus ISA.

Sandoval, ingeniero civil de profesión, reconoce que su tarea en la “mesa del salmón” puede ser “compleja”, ya que debe conciliarla con su cargo de gerente general de la concesionaria Vía Santa Rosa, pero asegura estar recargado con las energías necesarias para volver a participar en el diseño de disposiciones en una industria en la que se mueve  “pez en el agua”, según aseguran sus cercanos.

-¿Cree que los cambios en la industria salmonera pueden ser complejos?

-Todavía no dimensiono bien los grados de dificultad que podemos tener. Hay que desarrollar las rondas de conversaciones para ver qué tan complejo puede ser. En lo general puede haber mucho acuerdo, pero cuando se va entrando a los detalles pueden surgir complicaciones mayores y eso es lo que hay que detectar.

-¿Qué tan urgente son los cambios para la industria salmonera?

-A veces dormirse un año puede ser fatal. Yo creo que estamos en un minuto adecuado para hacer una discusión en donde el tema está puesto sobre la mesa y todos han internalizado que es el momento de hacer una evaluación.

-¿Cuál es el talón de Aquiles de la industria salmonera local?

-Esta es una industria muy dinámica por lo que siempre le falta de todo. Mirando desde afuera, yo creo que el mayor esfuerzo que hay que hacer aquí es en el marco de la relación con la comunidad. Porque, siendo una industria tan importante, se escuchan muchas quejas de la comunidad local.

-¿Por qué sería tan urgente realizar una relocalización de concesiones?

-La ventaja de la rezonificación es que podamos tener manejos más integrados por área, de tal manera que lo que haga el que está en una concesión no le afecte al que está en la del lado.

-¿Acá hay un tema de capitales de por medio, tendrían que juntarse con todas las empresas?

-Si uno quisiera hacer una modificación contra alguien que tiene un derecho adquirido tienen que haber incentivos y/o acuerdos para poder llevarlo a cabo. Estos pueden ser económicos o de otro tipo.

Problemas laborales

Pese a que Felipe Sandoval reconoce que hay problemas en las relaciones que las empresas salmoneras tienen con sus trabajadores -debido a las huelgas y movilizaciones que se dieron en el sector a principios de año-, asegura que la “mesa del salmón” sólo tratará el empleo desde la mirada de cómo éste afecta a la producción, ya que “los cambios en las normativas laborales los ve el Ministerio del Trabajo”.

-¿Cómo evalúa el clima laboral en la industria?

-Los problemas laborales siempre han existido, pero en el último tiempo se han agudizado, eso es señal que algo pasa.

-¿Cómo pueden influir los problemas laborales en la imagen de la industria a nivel internacional?

-Cuando la gente come salmón en el extranjero también come buenas relaciones laborales. El consumidor de hoy ve el producto de forma integral, cómo se produce, su cuidado con el medioambiente y por supuesto el trato de la empresa con los trabajadores.

  • Sin comentarios
  • 27/04/2008