By Terram Communications

Estricta norma para antenas celulares ya es realidad

Menos emisiones. Empresas tendrán hasta 2009 para cumplir con la normativa. El Mercurio, 12 de mayo 2008.

A las amadas y odiadas antenas de telefonía celular definitivamente se les puso difícil el camino. El Diario Oficial publicó el jueves la resolución -dictada por la Subtel (http://blog.subtel.cl)- que fija una nueva norma para el control de emisiones electromagnéticas de las antenas celulares y torres de soporte.

Si hasta hace unos días Chile era uno de los países con la regulación más estricta, a partir del próximo mes lo será aún más.

La nueva regulación precautoria -en la que también participó el Ministerio de Salud- obliga a las empresas a bajar de 435 a 100 microwatts por centímetro cuadrado (microW/cm{+2}) la densidad de potencia de las antenas.

En lugares cercanos a colegios, jardines infantiles y hospitales y las reglas serán más severas: sólo se acepatarán 10 microW/cm{+2}.

Todos fiscalizan

Pero no es todo. A la batería de medidas se suma la creación de un portal en internet con el detalle de las antenas instaladas y en trámite en todo el país. Este sistema de información permitirá conocer la ubicación geográfica de las antenas y los niveles de radiación para que la propia ciudadanía fiscalice y exija sus derechos.

  • Sin comentarios
  • 12/05/2008