“ANUNCIO DE PEREZ YOMA SOBRE EL ROL DE LOS INTENDENTES ES CONTRADICTORIO”
By Comunicaciones Terram

“ANUNCIO DE PEREZ YOMA SOBRE EL ROL DE LOS INTENDENTES ES CONTRADICTORIO”

Como una señal contradictoria y riesgosa calificó la Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, el anuncio del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto al nuevo rol que jugarán los intendentes regionales en la modernización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. Comunicado de prensa Terram 31 de julio de 2008.

“Por un lado, el personero del Gobierno informa hoy que los Intendentes serán los encargados de velar por el cumplimiento de los plazos establecidos para las evaluaciones ambientales, y por otro lado, el Ejecutivo ingresó recientemente al Parlamento un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, una superintendencia ambiental y un servicio de evaluación ambiental como entidad técnica independiente. En esta propuesta los intendentes dejan de presidir las COREMAS. Por tanto, relevar mediante un oficio el rol de la autoridad política que recae en los intendentes, es una señal de incoherencia que puede ser muy riesgosa”, sostuvo Liberona.

La Directora Ejecutiva de Fundación Terram expresó que “en este sentido, resultaría más coherente con el proyecto que actualmente se tramita en el Congreso, fortalecer la labor de los directores regionales de la CONAMA en el proceso de evaluación ambiental. Creemos que la propuesta anunciada por Pérez Yoma puede dar pie para validar modificaciones al Proyecto de Ley de reforma ambiental, reponiendo la labor de los Intendentes en el proceso de evaluación de los proyectos y el rol de las actuales COREMAS, punto que ha sido elevado como demanda por el sector empresarial”.

“Consideramos que esta nueva facultad de los Intendentes es preocupante y nos lleva a pensar que situaciones como la ocurrida con el Parque Nacional Puyehue, en que el Intendente forzó la aprobación del proyecto de Minicentrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso por parte de la Corema de Los Lagos, serían mucho más frecuentes. Además, nos parece alarmante que los intendentes velen por los plazos del proceso, en especial si se considera que estamos ad portas del ingreso de proyectos tan controversiales como las centrales de Hidroaysén en la Patagonia”, agregó Liberona.

“En relación con los otros anuncios de modernización del SEIA, es relevante y positivo que se esté poniendo toda la información en línea, pues es un paso importante en materia de transparencia de parte del Estado”, concluyó Liberona.

Más Informaciones:
Depto. Comunicaciones Fundación de Terram 2694499

  • Sin comentarios
  • 30/07/2008