Represas: ONG enfrentan a Conama
By Comunicaciones Terram

Represas: ONG enfrentan a Conama

Entregaron argumentos al director de la entidad para no admitir el proyecto de HidroAysén. El Consejo de Defensa de la Patagonia esgrimió derechos de agua pendientes y la unicidad de los proyectos como argumentos para decir no a la admisibilidad del EIA de la empresa. Sin embargo, ésta parece zanjada. La Nación, 21 de agosto de 2008.

Un día antes de que Conama de la XI Región haga pública la admisibilidad o no del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto HidroAysén, los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia -Juan Pablo Orrego, Patricio Rodrigo, Bernardo Zentilli y Rodrigo Herrera, entre otros- se reunieron por casi dos horas con el director nacional de la entidad, Álvaro Sapag, en las oficinas de calle Teatinos, para entregarle los argumentos de por qué el documento no debe ser admitido a trámite y, en primer término, dejar clara la postura de la agrupación.

"Si admiten a trámite el EIA, van a tener que atenerse a las consecuencias", advirtió Juan Pablo Orrego. ¿Las consecuencias? "Las 45 organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional que componen el Consejo de Defensa de la Patagonia vamos a tener dos adversarios: Endesa y Colbún, asociados en HidroAysén, y al Gobierno a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente".

La postura es amenazante pero no hay pie atrás. "La experiencia pasada nos hacer aumentar la intensidad en la manera de interpelar al Gobierno. Tenemos las experiencias de Ralco, Pangue, Pascua Lama, Celulosa Arauco. Las consecuencias de estas evaluaciones sesgadas están a la vista", dijo Orrego.

Los argumentos legales y técnicos apuntan, primero, a que la empresa no tiene los derechos de agua solicitados en agosto del año pasado a la Dirección General de Aguas. "Esto ya lo vivimos con Ralco: el diseño permite que el proyecto se vaya tramitando y autorizando a pesar de los vacíos", explica el ecólogo; y, segundo, a que no está asegurada la trasmisión de energía del proyecto, encargada a la canadiense Transelec que presentaría su propio EIA el próximo año. "¿Cómo se presenta un proyecto de generación que no tiene trasmisión. Presentarlo así reduce los impactos", alega Orrego.

Sobre este tema, el abogado de FIMA Fernando Dougnac, presentó una acción de mera certeza en el 28º Juzgado Civil de Santiago, reclamando la unicidad de los proyectos de las centrales y las líneas de trasmisión. "En las instrucciones de Conama, en el proyecto de ley del ministerio y en las normas internacionales, la unicidad es la característica de los estudios de impacto ambiental", comentó Dougnac.

Orrego entregó más argumentos. No hay Estrategia de Manejo de Cuencas -"es una promesa presidencial de Bachelet"- dice, y el proyecto violaría el Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos, por lo cual el abogado del estudio Etcheberry y Asociados, Marcelo Castillo, presentó una acusación contra el Estado chileno ante la Comisión para la Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá.

Fondo y forma

Alvaro Sapag explicó que la admisibilidad es un tema de forma y no de fondo y que tiene que hacer cumplir la ley.

Pero las señales desde la Conama de Aysén no favorecen a los ecologistas. Explican que en Chile existe una división entre la generación, transmisión y distribución que evita que una empresa tenga esta integración vertical. Por esto se tiene dos titulares de proyectos diferentes, cada uno con su proyecto y correspondiente evaluación ambiental y Resolución de Calificación Ambiental, lo que da claridad de las responsabilidades de las empresas ante una fiscalización y procesos sancionatorios. Los derechos de agua pendientes tampoco son obstáculos para la admisibilidad, porque el otorgamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas no constituyen un permiso ambiental sectorial que deba ponderarse en el contexto del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

EN ESTUDIO
 
Los equipos del Consejo del Defensa de la Patagonia comenzaron a descifrar el EIA de HidroAysén. Con el apoyo académico del Centro de Estudios Ambientales (CEAM) de la Universidad Austral de Chile y del profesor Hugo Romero, doctor en geografía, entre otros, ya desmenuzan los impactos contenidos en la 10.500 páginas ingresadas hace una semana. “Ya hemos encontrado bastantes puntos discutibles”, anunció Patricio Rodrigo.

  • Sin comentarios
  • 20/08/2008