Científicos buscan transformar la basura de Isla de Pascua en biogás para darle energía
By Comunicaciones Terram

Científicos buscan transformar la basura de Isla de Pascua en biogás para darle energía

Proyecto liderado por la Universidad Católica de Valparaíso cuesta US$ 3 millones. Planta de tratamiento permitirá solucionar al mismo tiempo los problemas sanitarios y de abastecimiento energético en el territorio insular. Ahora, la gobernación le buscará financiamiento. El Mercurio, 09 de noviembre de 2008.

Una planta de tratamiento para residuos orgánicos domiciliarios y convertirlos en biogás, de manera de solucionar el problema de la basura y proveer de energía a la Isla de Pascua, es la propuesta que realizaron científicos de varios países liderados por la Universidad Católica de Valparaíso. De concretarse el proyecto, costaría alrededor de US $3 millones.

La idea se encuentra en la fase de anteproyecto y fue elaborada por expertos en materia ambiental, que a fines de octubre sostuvieron un encuentro en la Isla de Pascua, donde se desarrolló el IX Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaerobia.

Uno de los principales problemas de la isla es que la basura se deposita en un vertedero, ya que el mosquito del dengue impide que los residuos sean trasladados al continente. Además, carece de alcantarillados y sólo existen pozos sépticos.

Incluso, el agua proviene de napas subterráneas, por lo que existe el riesgo de que se contaminen si no se efectúa un manejo controlado de los residuos.

Fragilidad ambiental

El coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen a la cantidad de turistas que ha aumentado en los últimos años, lo que además incrementa la "fragilidad ambiental".

En una década, la cantidad de turistas ha aumentado de cuatro mil a cincuenta mil.

Las necesidades energéticas de la isla también han aumentando, y ésta es abastecida solamente con generadores diésel, que muchas veces fallan. Por ello, la iniciativa de los científicos es otorgar a la isla sustentabilidad energética y a la vez ambiental.

"Se toma la materia orgánica y a través de un proceso biológico transforma la materia orgánica en metano, que se puede quemar y transformarlo en energía. El residuo ya tratado disminuye su cantidad a un 40 por ciento y es un residuo estable, que puede ser utilizado para mejorar el suelo", explica Chamy.

La UCV realizó hace dos años un diagnóstico ambiental que concluyó con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre empresarios de restaurantes y hoteleros de la isla.

En el APL se establece que el 40 % de la basura que se produce corresponde a residuos orgánicos, y uno de los compromisos fue segregar los desechos según su tipo.

Para ello, la isla posee una compactadora de basura, y separan vidrios y tarros para enviarlos al continente.

La gobernadora de Pascua, Carolina Hotus, califica como un "gran avance y apoyo" el anteproyecto de los científicos, y adelanta que ahora la idea es buscar los fondos para financiar la planta de tratamiento.

La iniciativa, explica, debe ser analizada por el municipio, una vez que asuma la alcaldesa electa Luz Zasso, quien se desempeñó como directora de obras.

Iniciativas anteriores

La jefa del comité de zonas extremas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Natalia Piergentili, precisa que la Conama evaluó hace un año un proyecto en que la basura se convertía en gas, y "con todas las complejidades que tiene un municipio con las características de Isla de Pascua, nunca fue retroalimentada nuestra propuesta".

Piergentili apunta que se ha evaluado desde un relleno sanitario hasta una planta que produzca energía, pero "no es fácil, no es sólo una solución técnica, sino también una solución que tiene que ver con los costos de traslado y todo lo que significa implementar una solución de esas características, y que además estén de acuerdo los actores involucrados de la isla, donde también no les atente el patrimonio cultural".

EN CIFRAS

4,5 toneladas de basura diaria recibe el único vertedero de Rapanui.

40% de los desechos son residuos orgánicos.

3.791 personas habitan en la isla, según el censo de 2002.

4.000 turistas llegaban anualmente a Isla de Pascua hace sólo 10 años.

50.000 visitantes llegaron el 2007.

 

  • Sin comentarios
  • 09/11/2008