Se constituyó mesa intersectorial de la industria del salmón
By Comunicaciones Terram

Se constituyó mesa intersectorial de la industria del salmón

Con la presencia de una serie de autoridades del ámbito público, más la participación de dirigentes sindicales de la industria del salmón de las provincias de Chiloé y Llanquihue, se desarrolló el martes la constitución de la mesa intersectorial de la industria salmonicultora. Aqua.cl, 12 de noviembre de 2008.

Reunidos en dependencias de la Gobernación Provincial de Castro, los diferentes actores sociales que componen esta entidad analizaron detenidamente las negativas consecuencias que está teniendo en las comunas salmonicultoras el incremento de la cesantía por la aparición del virus ISA.

De acuerdo a lo expuesto en la reunión, entre los meses de febrero y marzo del próximo año se espera el período más complicado de esta crisis, ya que las empresas han hecho saber que su producción disminuirá significativamente, impactando fuertemente en los puestos de trabajo.

El énfasis del encuentro estuvo en construir propuestas en torno a la generación de bonos de cesantía, planes de reconversión laboral y mecanismos para acceder a viviendas.

El propósito es establecer un plan de Contingencia Pública para mitigar en el corto plazo la cesantía y los impactos sociales que están afectando gravemente a las comunas salmoneras de la región de Los Lagos.

"Lo que más nos preocupa a nosotros son los trabajadores, por eso pondremos especial atención en lo que dice relación con insertarlos, proponiendo mecanismos con los distintos servicios que participan de esta mesa", expresó el gobernador por Chiloé, Albán Mancilla, quien agregó que "más que entregar subsistencia se trata de crear las condiciones para que la gente desafiliada de la industria del salmón pueda caminar con seguridad pero generando emprendimiento".

Además se espera que al agilizarse las obras del Plan Chiloé se pueda absorber mano de obra local, ello a través de un  mecanismo de incentivo para las empresas que contraten a operarios de la zona.

El futuro de estos trabajadores y trabajadoras no sólo tiene que ver con sus posibles nuevas fuentes de trabajo, sino que con mantener una buena calidad de vida. "Es muy importante tratar el tema de vivienda, y en eso pedimos se estudien subsidios que puedan ir en ayuda de los trabajadores desvinculados de la industria, muchos de los cuales obtienen míseras indemnizaciones ya que al momento de ser despedidos le son descontados todos los créditos que puedan tener", acotó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, Doris Paredes.

Otro punto negro en esta crisis es la falta de información. Es por eso que se hizo patente  la necesidad de contar con datos certeros y detallados sobre la cantidad total de mujeres y hombres que han sido finiquitados de la industria en el último tiempo. Éstos, según dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Fernando España, fueron pedidos hace tiempo a la Dirección del Trabajo, pero aún no ha sido posible contar con ellos, "por eso estamos ideando la formación de un Observatorio Laboral dedicado en exclusiva a ver el tema salmonero", dijo España.

"Lo que queremos es otorgar soluciones e ir adelantándonos a lo que pueda venir, que sabemos es más difícil. Queremos analizar la dimensión laboral y social de los trabajadores del salmón pero desde el punto de vista de los trabajadores, detalló Marco Cid, seremi de Economía de Los Lagos, quien al ser consultado sobre la entrega de algún subsidio a la empresa fue tajante en mencionar que "el Gobierno no va a entregar subsidios a la empresa privada, lo que va a hacer es ofrecer garantías para el otorgamiento de créditos".

Además de las autoridades ya mencionadas, algunos de los organismos presentes en el encuentro con los sindicatos de trabajadores de la industria fueron: Serviu, Sercotec, Fosis, Corfo. A ellos se sumarán en la próxima  reunión, a realizarse en Puerto Montt en aproximadamente un mes, Indap y el SAG.

  • Sin comentarios
  • 12/11/2008