Cultivos Marinos Chiloé despide a más de 300 personas por virus ISA
Debido a menores volúmenes de producción de salmón a causa de la enfermedad. La caída en la producción que están enfrentando las salmoneras locales a raíz de la aparición del virus ISA sigue generando despidos en el sector. El Diario Financiero, 05 de marzo 2009.
Esta vez Cultivos Marinos Chiloé (CMChiloé) -firma ligada al empresario inmobiliario José López- despidió a 337 trabajadores de su planta de proceso en Ancud, en la que -en temporada alta- trabajan más de 1.000 personas.
En la empresa explicaron que la medida estaba programada desde hace algunos meses por el término de cosechas de salmón y la reducción de los niveles de producción a causa del virus ISA, por lo cual los trabajadores ya habían sido informados de los despidos.
El gerente general de CMChiloé, Ricardo Purcell, manifestó que la desvinculación “se debe a la necesidad de adecuar la dotación de trabajadores al actual nivel de producción de salmones de la empresa”.
El ejecutivo detalló que actualmente la empresa mantiene en operación sólo 7 de sus 22 centros de cultivo que opera en la X y XI regiones, pero precisó que normalmente la empresa tiene en funcionamiento entre 16 y 17 instalaciones de forma continúa.
Medidas para evitar más despidos
Purcell señaló que para evitar más despidos la empresa está desarrollando estrategias para mantener la operación de su planta.
“Hemos hecho los mayores esfuerzos para conservar el mayor número de puestos de trabajo posible, concentrándonos en la producción de una mayor cantidad de productos de valor agregado, como ahumados y porciones, que son más intensivos en mano de obra”, señaló el ejecutivo. Agregó que la empresa ha iniciado la compra de materia prima a otros productores y ofrecido servicios de proceso y maquila a otras firmas para mantener la planta de proceso.
CMChiloé produjo 36.500 toneladas brutas de salmones, entre salmón del Atlántico y truchas en 2008. Para 2009 la firma espera -dijo Purcell- obtener 15.000 toneladas brutas, principalmente por una caída de 93% en la producción de salmones del Atlántico. “Esperamos empezar a aumentar la producción desde 2010 en adelante, una vez que los temas sanitarios de la industria estén controlados”, dijo el ejecutivo.
En cuanto al proceso de búsqueda de socio en el que se encuentra la empresa para obtener liquidez, Purcell manifestó “seguimos en él (proceso) y conversando con inversionistas”.