
Restricción a Catalíticos
Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram enviada a diario La Tercera y publicada el 30 de marzo de 2009.
Señor Director:
En artículo publicado en su diario el Sr. Patricio Acosta, de la Asociación Automovilistas Unidos de Chile, plantea que el aumento en la restricción vehicular de 2 a 4 dígitos, en caso de una preemergencia, no es la solución de fondo para el problema de la contaminación del aire de Santiago, dichos que comparto plenamente. Lo que no entiende el Sr. Acosta es que esta medida no se inserta como una medida de fondo dentro del Plan de Descontaminación de Santiago, sino como una medida paliativa para proteger la salud de la población en caso de un episodio crítico y sólo cuando éstos llegan a niveles de preemergencia.
Por eso, esta medida altamente debatida en el 2006 y 2007 y que culminó con la publicación del Decreto Nº58 de la SEGPRES, se enmarca dentro del paquete de medidas destinadas a Gestionar los Episodios Críticos de Contaminación, es decir cuando los niveles de polución ponen en grave riesgo la salud de la población, pudiendo incluso ocasionar muertes. Lamentablemente, el Transantiago jugó en contra de su aplicación durante el 2008.
No estoy de acuerdo con la restricción vehicular como política para descontaminar Santiago, pues la labor del Estado debiera centrarse en buscar mecanismos para desincentivar el uso del automóvil, pero sin dudas, ésta es una de la pocas medidas paliativas para proteger la salud de los santiaguinos a la que las autoridades ambientales y regionales pueden echar mano en caso de enfrentar episodios críticos de contaminación.
Por ello, resulta increíble el egoísmo de ciertos ciudadanos que argumentando promesas del pasado, en cuanto a no tener restricción vehicular en caso de cambiar su auto a uno con convertidor catalítico, no puedan bajarse de su auto unos pocos días del año. El mundo avanza y la tecnología va cambiando. Lo que ayer “no contaminaba” hoy día si lo hace debido a la aparición de nuevas tecnologías en el mercado.