Gobierno ad portas de enviar proyecto que cobra por instalar centrales eléctricas
By Comunicaciones Terram

Gobierno ad portas de enviar proyecto que cobra por instalar centrales eléctricas

Los fondos recaudados irán directamente a las comunidades como forma de mitigar los impactos que estos proyectos podrían provocar en la población. Latercera.com, 22 de julio 2009.

Con su redacción y detalles listos, y esperando el momento "más oportuno" para enviarlo al Parlamento para su discusión, está el proyecto de ley anunciado en enero de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, que impondrá un cobro en dinero a las empresas que pretendan instalar proyectos de generación eléctrica en cualquier zona del país.

Así lo señaló el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien indicó que la autoridad espera ingresar la iniciativa al parlamento en el corto plazo, y a más tardar antes que finalice el segundo semestre de este año.

La iniciativa, lanzada por Bachelet en un discurso ante los principales empresarios y ejecutivos del sector energético en enero pasado, contempla el establecimiento de un cobro por "MegaWatt instalado" para los proyectos de generación -el que será devuelto a las empresas mediante el establecimiento de un crédito fiscal-, cuyos fondos irán directamente a las comunidades como forma de mitigar los impactos que estos podrían provocar en la población.

"El proyecto ayudará a contribuir al desarrollo de la comuna en que se encuentran, mediante el pago de una cierta cantidad de dinero por cada MegaWatt instalado, e irá en beneficio de la municipalidad donde se efectué la inversión", dijo la Presidenta en su oportunidad.

En este sentido, y a seis meses del anuncio, Tokman indicó que "el proyecto está listo en términos de la discusión interna, por lo cual ya está redactado, y lo que estamos viendo es cuál es el momento más oportuno para ingresarlo, y eso depende obviamente de los otros proyectos y las otras urgencias que tiene la agenda legislativa. Durante el segundo semestre se va a ingresar sin duda".

Aunque la autoridad energética declinó entregar más detalles sobre la iniciativa y a cuánto ascenderá el cobro, también se abordaría otro de los ejes que fueron mencionados por la Presidenta: la modificación del reglamento del sistema de prorrateo en el pago de patentes municipales, de manera de redistribuir los recursos pagados desde la municipalidad, donde se ubica la casa matriz hacia donde están las unidades de generación.

TRAMITE LEGISLATIVO

El gobierno espera que la discusión del proyecto sea expedita y bien recibida por los parlamentarios, aunque los diputados consultados por este medio y representantes del sector privado dijeron desconocer los detalles del mismo.

"Tenemos que ver cuándo es más oportuno ingresar los proyectos y eso depende de las urgencias y de distintos proyectos que están. Justamente eso se va a ir viendo y depende cuáles son las reacciones por parte de los parlamentarios, en la medida que se vea que es un proyecto de fácil tramitación debiera avanzar rápido, si es un proyecto que puede ser perfeccionado, obviamente habrá que tomar el tiempo para aprovechar todos los insumos que siempre mejoran los proyectos por parte de los parlamentarios, eso es algo que habrá que verlo", dijo Tokman.

Una visión menos optimista manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, René Aedo (Renovación Nacional), quien dijo desconocer los alcances de la iniciativa, aunque la calificó de "un proyecto difícil" por todas las implicancias que puede tener. "Este no es un proyecto sencillo ni fácil. Es complejo y difícil porque está mezclando temas de medio ambiente, regionalización, etc. Es un proyecto de alta complejidad donde hay muchas posiciones y todas atendibles".

  • Sin comentarios
  • 22/07/2009