
Pure Salmon Campaign
Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario El Divisadero el 05 de diciembre de 2009.
Recientemente se estrenó en Chile el video del Pure Salmon Campaign titulado “Salmonicultura Expuesta: El alcance global de la industria salmonera Noruega”. Su estreno en nuestro país forma parte de su debut global que incluyó muestras en varias ciudades de Noruega, Escocia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos.
La Campaña Pure Salmon (Salmón Puro) es una red de organizaciones de diferentes países productores y consumidores de salmón cultivado, de todas partes del mundo y su principal objetivo es elevar los estándares ambientales de la salmonicultura en todos los países donde se realiza esta actividad. A través de la articulación de las diferentes organizaciones afiliadas a la campaña, se compara el comportamiento de las mismas empresas en diferentes regiones.
Es así como, en el video recientemente estrenado, se hace una especial mirada a las compañías de capitales Noruegos que operan en prácticamente todas las regiones salmoneras. En el documental se observa que estas empresas tienden a operar según las regulaciones del país en el que se encuentran, y por lo tanto, tienen prácticas diferentes en Chile, Noruega y Canadá, en particular.
Estas diferencias abren la discusión acerca de las diferentes formas de producir dentro de una misma empresa, y a reflexionar acerca de si esto es o no aceptable en un mundo globalizado. En Europa y Estados Unidos los consumidores están cada vez más atentos a este tipo de situaciones, pues la tendencia de los supermercados de comprar productos de origen conocido y de asegurarse que sean sustentables, junto con la información entregada a través de los medios de comunicación y las listas rojas de productos comestibles, emitidas por diferentes ONG’s, porque no quieren contribuir a malas prácticas sociales ni ambientales con la compra de su comida.