Senadores coinciden en eliminar concurso de Ley Corta de Bosque Nativo
By Comunicaciones Terram

Senadores coinciden en eliminar concurso de Ley Corta de Bosque Nativo

La Red Bosque Nativo tuvo anteayer una activa participación en la sesión especial de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del Senado que discutió el largamente postergado Proyecto de Ley de Bosque Nativo, a través de la participación de Flavia Liberona, coordinadora de la Red, y Luis Corrales, de la Agrupación de Pequeños Propietarios de la Araucanía. Conaf 12 de abril de 2007.

Como representantes del sector empresarial participaron Juan Eduardo Correa, Fernando Raga y Rodolfo Tirado, de la Corma, mientras que por el gobierno estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, y la directora de Conaf, Catalina Bau.

La sesión tuvo además una alta convocatoria entre los propios parlamentarios, pues ambas comisiones llegaron en pleno a la cita. El alto interés que genera este tema quedó también reflejado en las intervenciones de los parlamentarios, que destacaron la importancia de este proyecto. A través de preguntas a cada uno de los expositores, lo senadores se interiorizaron de los diversos aspectos involucrados, así como de los puntos que deben aun resolverse.

Tras la presentación de Flavia Liberona, quien explicó la trayectoria de la Red en el contexto de la discusión de la Ley de Bosque, hizo su exposición Luis Corrales, quien profundizó en las dos principales preocupaciones del gremio. La primera es el método de asignación de recursos para la bonificación al manejo del bosque, pues el texto actualmente en discusión contempla la concursabilidad de los fondos, lo que dificultaría el acceso a pequeños propietarios. Además, Corrales reiteró la enorme dificultad que enfrenta el sector en el tema de la regularización de la tenencia de la tierra.

Al término de la sesión, Flavia Liberona hizo una positiva evaluación: “existe una buena disposición de los senadores a sacar adelante esta ley. A los senadores les preocupa especialmente el financiamiento, de manera que pidieron, a través del presidente de las comisiones unidas, Juan Antonio Coloma, que el Ministerio de Hacienda entregue un informe sobre los fondos con los que contaría esta ley, para poder decidir de manera informada. Se acordó pedir también una evaluacion de la aplicación del Decreto 701, para contar con mayores elementos de análisis. Otro insumo que debería considerarse en esta discusión es la experiencia del Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, que durante 10 años aplicaron la cooperación alemana en conjunto con Conaf, y que terminó el año pasado”.

A principios de abril, el ejecutivo decidió poner urgencia a la Ley de Bosque, lo que abre la posibilidad de que se acelere su tramitación y, finalmente, sea aprobada y promulgada antes de finalizar este año.

 

  • Sin comentarios
  • 13/04/2007