Ministerio de Bienes Nacionales se compromete con integridad territorial del Parque La Campana
By Terram Communications

Ministerio de Bienes Nacionales se compromete con integridad territorial del Parque La Campana

Lo hará oponiéndose a la constitución de Comunidad Agrícola que solicita traspaso de 901 hectáreas de este parque nacional. La Segunda Internet, 04 de agosto 2010.;

La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, se comprometió ante el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff, a salvaguardar la integridad territorial del Parque Nacional La Campana, ubicado en la Región de Valparaíso, ejerciendo de conformidad a la Ley la facultad de desistirse del procedimiento de constitución de la Comunidad Agrícola, que solicitaba le fueran traspasadas 901 hectáreas del Parque.

En la reunión sostenida entre Codeff y la Ministra, participaron Bernardo Zentilli, presidente de la institución; Camilo Mirosevic, secretario general y Patricia Soto, tesorera de la entidad, quienes expusieron la compleja  situación generada en torno al Parque La Campana, originada por la pretensión de un grupo de casi 800 familias de Olmué que pretendían conformar una Comunidad para hacerse dueños de  901 hectáreas del Parque. Para tal objeto, la Comunidad en formación inicia, a partir de 1993, los trámites ante el Ministerio de Bienes Nacionales para inscribir dichos terrenos a su nombre, mediante el procedimiento de constitución de Comunidad Agrícola regido por el D.F.L. Nº 5 de 1967.

Desde esa oportunidad, Codeff a través de su filial en la Región de Valparaíso, desplegó una campaña para detener el traspaso ilegal de los terrenos del Parque Nacional La Campana, lo cual derivó finalmente en una demanda de nulidad de derecho público presentada el año 2007 contra el Fisco de Chile, y en la cual llegó a acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado.

La posición de CODEFF en cuanto a que el traspaso de terrenos del Parque Nacional a particulares era contraria a derecho, fue confirmada por la Contraloría General de la República por medio de dos dictámenes que sostienen que la categoría jurídica de Parque Nacional no puede traspasarse a particulares sin desafectación previa y, por tanto, perdiendo tal condición y haciendo un llamado a esa Secretaría de Estado a inscribir dichos terrenos a nombre del Fisco.

No obstante estos claros pronunciamientos, el Ministerio de Bienes Nacionales prosiguió en el intento de traspaso de las 901 has., lo cual motivó la demanda judicial de CODEFF que actualmente se está tramitando ante el 4º juzgado civil de Valparaíso y ante le Corte Suprema de Justicia.

Esta situación tiene su origen en la firma de un acuerdo suscrito el 15 de Octubre de 2004  entre los comuneros y el Ministro Secretario General de la Presidencia del  Gobierno de Lagos, Eduardo Dockendorff,  quien se comprometió a "regularizar" los terrenos en favor de la Comunidad Mariana Osorio por cerca de 1700 hectáreas, que incluirían 901 del Parque Nacional La Campana.

El acuerdo contemplaba que se daría formación a la Comunidad a través del procedimiento establecido  bajo la Ley de Comunidades Agrícolas, del cual se desistió el ministerio de Bienes Nacionales dejó sin efecto los intentos de enajenar una importante área del parque, que se encuentra a la espera de ser declarado  Santuario de la Naturaleza.

La Contraloría General  determinó en el dictamen 674 del 5 de enero de 2007 que los Parques Nacionales son de naturaleza pública y que no se pueden traspasar a privados, enajenar, donar, “regularizar", y menos en favor de Comunidades Agrícolas; situación ratificada por la misma  Contraloría.

Así, atendida esta situación ilegal que compromete las posibilidades de conservación del Parque Nacional La Campana, es que la Ministra de Bienes Nacionales hizo uso de la facultad que le confiere la Ley de Comunidades Agrícolas de desistirse del procedimiento de constitución y traspaso de los terrenos del Parque a la Comunidad solicitante, cuestión que dejará sin efecto el referido intento de entregar las 901 hectáreas.

Una vez aprobado el desistimiento por el juez que conoce de la causa, la integridad del Parque Nacional La Campana se habrá salvado definitivamente.


 

  • Sin comentarios
  • 04/08/2010