Reforma a la CCHEN podría acelerar los estudios sobre viabilidad nuclear en Chile
By Comunicaciones Terram

Reforma a la CCHEN podría acelerar los estudios sobre viabilidad nuclear en Chile

Gobierno enviará proyecto de ley a mediados del próximo año. Un nuevo impulso para avanzar en los instrumentos necesarios para decidir qué hacer respecto de la energía nuclear se está elaborando, minuciosamente, en el Ministerio de Energía. El Diario Financiero, 14 de septiembre 2010.

En concreto, hoy se está avanzando en las principales consideraciones de la reforma que creará la nueva agencia de energía nuclear, que reemplazará a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), convirtiéndose en un organismo que centralizará los estudios sobre el tema, y se abocará al desarrollo de capital humano y a las competencias necesarias para que sea viable instalar, en el futuro, unidades nucleares en Chile.

La idea es modernizar y fortalecer a la CCHEN, dotándola de nuevas competencias que tendrán su mayor utilidad una vez que se tome la decisión de construir plantas nucleares en el país, actuando como una entidad fiscalizadora.

Aparte, el gobierno ha ido avanzando en estudios para decidir qué modelo de negocios es el más adecuado en caso de que se decida ir a lo nuclear. Y los resultados han arrojado que la alternativa de una asociación público privada -similar a la sociedad entre Codelco y Suez para levantar el GNL Mejillones o entre ENAP, BG, Metrogas y Endesa para el terminal de Quintero- aparece como la mejor alternativa.

Además, se finalizó un estudio que incorpora la característica sísmica del país, el que concluyó que, pese a la alta actividad telúrica, esto no sería un impedimento para la construcción y funcionamiento, en el mediano plazo, de unidades de generación de este tipo.

La idea es darle mayor velocidad al desarrollo de estudios al respecto. En el gobierno creen que la nueva agencia permitirá avanzar más rápido, puesto que se encargaría del avance de estos estudios y del cumplimiento del cronograma que, al respecto, maneja el Ejecutivo.

Tomará su tiempo

No obstante, la conformación de este estamento tomará su tiempo. En el ministerio aclaran que, difícilmente, antes de mediados de 2011, se enviará al Congreso el proyecto de ley respectivo y el compromiso es que la agencia esté operando antes del fin del mandato del presidente Sebastián Piñera. De igual forma, la eventual construcción de una central no se decidirá en este gobierno.

 

  • Sin comentarios
  • 13/09/2010