Estudio vincula origen del virus ISA que se desató en Chile a cepa noruega de la enfermedad
By Comunicaciones Terram

Estudio vincula origen del virus ISA que se desató en Chile a cepa noruega de la enfermedad

Análisis de expertos del Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago echan por tierra la tesis de que la enfermedad siempre estuvo latente en el país.;El Mercurio, 15 de septiembre 2010.

El virus ISA ha causado en Chile millonarias pérdidas a la industria del salmón y miles de trabajadores despedidos.

Hasta la fecha en ese sector había existido la inquietud de saber si la enfermedad había estado latente en Chile en forma histórica, o si había llegado a través de ovas importadas.

Un reciente estudio del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago, al parecer, despejó las dudas. Según éste el virus ISA que se desató en Chile tuvo sus orígenes en la cepa noruega de dicha enfermedad.

Para llegar a esta conclusión se comparó el genoma de peces infectados en Chile con la información de individuos contagiados en Noruega.

"Era lógico que la enfermedad tenía que venir con el propio hospedero, que es el salmón del atlántico", explica el doctor Marcelo Cortez San Martín. El estudio llevado a cabo por los expertos de la U. de Santiago fue publicado este mes por la Revista de Virología, una de las más prestigiosas del mundo en la materia.

Cortez San Martín destaca que la única forma en que el virus llegó a Chile fue a través de la importación de ovas. "La teoría que todo el mundo maneja, y es algo sumamente aceptado, es que el virus llegó con las ovas. Cuando Chile partió con esta industria, no tenía la tecnología para reproducir peces. Entonces, inicialmente tuvo que ser un gran importador", sostiene el experto.

Sobre si la llegada del virus fue intencionada o no, aún no hay claridad. De hecho, a principios de agosto, la Fiscalía de Puerto Montt decidió no perseverar en la investigación para buscar eventuales responsables en la propagación del virus ISA. Esto, porque no hubo suficientes antecedentes para acusar a alguna persona.

 

  • Sin comentarios
  • 14/09/2010