Lagos responde a críticos y defiende gestión
By Comunicaciones Terram

Lagos responde a críticos y defiende gestión

Ex mandatario afirmó que hay "un antes y un después" en la actitud de los empresarios, que entendieron las acciones tomadas por la muerte de cisnes.Frente a las críticas que despertó su designación como enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, el ex Presidente Ricardo Lagos defendió ayer lo que fueron las políticas medioambientales aplicadas durante su gobierno. El Mercurio 03 de mayo de 2007.

Por Mario Gálvez

Para el ex mandatario, hay un antes y un después en Chile luego de la reacción gubernamental que hubo con la empresa Celco en Valdivia, acusada de contaminar el río Cruces, lo que provocó la muerte de los cisnes.

Esta actitud, afirmó, fue entendida por los empresarios.

"Fue precisamente entre el 2000 y el 2006 donde el número mayor de hectáreas se han destinado a reservas ecológicas en el país (…) Sin embargo, el tema no es cuánto usted avanzó en esto, creo que el tema central es que en Chile hay un antes y un después con lo que ocurrió en Valdivia con los famosos cisnes", dijo Lagos al referirse a los cuestionamientos recibidos.

También afirmó que en su administración se demostró que era posible hacer cumplir la legislación medioambiental y promover el desarrollo en el país. "Vaya usted a la región del Alto Biobío y vea cómo viven las comunidades indígenas hoy y cómo vivían antes".

El director ejecutivo de Terram, Rodrigo Pizarro, calificó de "paradójica" la designación, pues consideró que durante su gobierno hubo un severo perjuicio al medio ambiente chileno; mientras que la directora del programa "Chile Sustentable", Sara Larraín, afirmó que "lo más seguro es que Lagos quiera posicionarse en un tema que tiene mucha relevancia internacional y subirse a la ola".

Sobre estas críticas, Lagos reaccionó señalando que en democracia todos pueden opinar. "Toda tarea desde el punto de vista gubernativo está sujeta a aplausos y a críticas, y me parece normal que haya personas que piensen que se pudo haber hecho más; uno, por lo demás, siempre queda con la sensación de que se pudo haber hecho más, pero al final el día tiene 24 horas", dijo.

Y tomó con humor el sobrenombre de "Capitán Planeta", como lo bautizó un matutino. "Es una forma, simpática tal vez, de explicar a la opinión pública una designación que, sinceramente, es un poquito abstrusa… delegado especial del secretario de las Naciones Unidas".

Lagos viajará a Nueva York para participar el próximo martes en la reunión constitutiva del grupo de trabajo, la que estará presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Un dólar será su simbólico sueldo mensual, pero la ONU pagará todos sus gastos

Un simbólico sueldo de US$ 1 recibirá mensualmente cada uno de los enviados especiales que representarán al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre ellos el ex Presidente chileno. Su nombramiento es honorífico, según informan cercanos a Ricardo Lagos, aunque tendrán la calidad de Altos Comisionados de las Naciones Unidas. Eso permite que el organismo internacional se haga cargo de los gastos de viaje, tanto en pasajes como hotelería y viático de alimentación.

La misión es dar seguimiento al informe sobre Cambio Climático presentado en febrero de este año a petición de la ONU. Lo otro, es abordar también el denominado "Estudio Stern", dirigido por el ex economista del Banco Mundial y actual consejero del gobierno británico, Nicolás Stern. Éste concluye, entre otros puntos, que el costo de los efectos del cambio climático debido a la falta de acción, puede suponer una caída de entre el 5 y el 20% del PIB mundial.

Para ello, viajarán por los principales países considerados responsables de estos cambios. También por aquellos que tienen reservas forestales que permiten balancear el impacto. La idea es trabajar en una primera etapa para elaborar un planteamiento para la cumbre del G-8 (países más industrializados), que se desarrollará en junio en Berlín. La segunda, entre junio y septiembre, apuntará a preparar una posible reunión con motivo de la Asamblea General de la ONU. Y la tercera culminaría en diciembre, en la reunión de Bali, Indonesia, donde se realizará la primera evaluación del protocolo de Kioto.

Sus compañeros de ruta

GRO HARLEM BRUNDTLAND

Política noruega muy popular en su país. En 1981 se convirtió en la primera mujer en Europa en llegar al cargo de primer ministro, que ejerció por tres periodos. Doctora, laborista, inició su carrera como ministra del medio ambiente. Presidiendo la comisión de medio ambiente de la ONU acuñó en 1987 el concepto de desarrollo sustentable. Dirigió la OMS en 1998-2003.

HAN SEUNG-SOO

Académico y político surcoreano de vasta trayectoria. Doctorado en economía, con postgrado en el Reino Unido, ejerció de canciller, viceprimer ministro, ministro de finanzas y embajador en Estados Unidos. Fue activo impulsor del APEC y promotor de la reconciliación de las dos coreas. Presidió la asamblea de la ONU el 2001 y ha sido consultor del Banco Mundial.

OPINIONES

"Su nombramiento es como una sensación térmica. Dedicarse al calentamiento global tiene mucho que ver con el enfriamiento político de don Ricardo Lagos".

Carlos Larraín, presidente de RN.

"Creo que él es una figura internacional muy importante y que el tema del cambio climático es uno de los más relevantes en el momento de la globalización".

Ministro José Antonio Viera-Gallo.

"Él ha realizado una trayectoria internacional durante el último tiempo que me imagino iba a terminar tarde o temprano en un cargo de esta naturaleza. Ahora la pregunta es si acaso va a estar a cargo del diseño o de la implementación del calentamiento global, lo que sería bueno saber…".

Hernán Larraín, presidente de la UDI.

  • Sin comentarios
  • 03/05/2007