Peritos apuntan a planta por impacto en río Cruces
By Comunicaciones Terram

Peritos apuntan a planta por impacto en río Cruces

Seis de siete expertos designados por el tribunal apuntan a la planta de celulosa, en el marco de la demanda civil presentada por el CDE. La Tercera, 02 de abril 2011.

El lunes pasado, el Primer Juzgado Civil de Valdivia recibió los dos últimos informes que encargó a siete peritos para que se pronunciaran sobre las causas del daño generado al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en 2004.

Seis de estos informes, generados en el marco de la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra la empresa Arauco (ex Celco) en 2005, apuntan como responsable de la desaparición del luchecillo y migración de los cisnes de cuello negro del humedal a la planta de celulosa Valdivia.

Los informes

Las conclusiones del ingeniero civil químico Juan Enrique Sánchez señalan que "se asume que la empresa Celco es la única responsable de la desaparición total y repentina del luchecillo en los ríos Cruces, Cayumapu y Pichoy, debido a los vertidos químicos en su puesta en marcha en 2004. Además, detalla los perjuicios económicos generados en la zona y destaca que la planta acumuló, entre su puesta en marcha, en febrero de 2004 y junio de 2006, 17 procesos sancionatorios.

El máster en contaminación ambiental José Reyes concluye que "el colapso sistémico del humedal río Cruces está directamente correlacionado con la conducta de los responsables de la empresa por medio de sus acciones de incumplimiento de las normas ambientales", y menciona la omisión de información "fundamental para evaluar el impacto ambiental de sus vertidos químicos asociados a su proceso productivo y posterior emisión al cauce del río Cruces y atmósfera".

El doctor en Ciencias Biológicas Lohengrin Cavieres refuta la posibilidad de que el luchecillo haya muerto sólo por la combinación de bajas temperaturas y disminución de bajos caudales. Junto al doctor en zoología Pedro Victoriano, coinciden en que una explicación más probable es que las plantas estuvieran debilitadas a raíz de los altos contenidos de clorato emitidos desde el efluente de la planta Valdivia desde su puesta en marcha.

La geógrafa Julia Rodríguez explica que "los daños en el medioambiente que originaron el colapso ecosistémico del humedal del río Cruces fueron originados por la conducta de la empresa a través de sus acciones transgresoras de las normas ambientales".

Para el doctor en Ciencias Biológicas Jorge Alvarado, la hipótesis de contaminación industrial es "la única capaz de explicar la totalidad de los hechos y patrones", como la desaparición de la casi totalidad de las plantas acuáticas sumergidas, y "que estos efectos se hayan presentado en unos pocos meses luego de la puesta en marcha de la planta Celco y que no haya ocurrido recuperación".

Informe a favor de firma

Una perito que dio otra explicación al desastre ambiental es la limnóloga Irma Vila, quien señaló que los "cambios ambientales" ocurridos en el lugar serían una consecuencia de procesos ecológicos naturales del humedal, como la sedimentación y factores climáticos. Según Vila, la mortandad real de cisnes el 2004 fue del 2%: "Lo que sucedió fue una emigración masiva del lugar".

El gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro, dijo que "no entraremos en detalle respecto de las teorías de los peritos (…); esto es un juicio en proceso, por lo que corresponde seguir colaborando con la investigación más que emitir una opinión".

Desde el CDE explicaron que ahora las partes deben presentar un escrito con observaciones a los informes, tras lo cual el tribunal hará una inspección en terreno al humedal.  
 
LOS INFORMES
“Celco es la única responsable de la desaparición total del luchecillo”. J. Enrique Sánchez, ingeniero químico.
“Lo que sucedió con los cisnes fue en realidad una emigración masiva”. Irma Vila, limnóloga.

LAS CIFRAS
5 años duró la investigación del Ministerio Público por contaminación del santuario, que cerró sin responsables.
550 mil toneladas de producción tiene al año la planta de celulosa Valdivia.

  • Sin comentarios
  • 03/04/2011