Río Cruces: Apelarán por contaminación ante organismo internacional
By Comunicaciones Terram

Río Cruces: Apelarán por contaminación ante organismo internacional

El Comité de Defensa del Mar, que reúne a comunidades Lafkenche y pescadores de Mehuín, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la justicia chilena para dejar sin efecto la validación del proyecto de la celulosa Arauco. Lanacion.cl, 12 de abril 2011.

A partir de este mediodía se reunirán los pescadores e integrantes de las comunidades Lafkenche en la plaza de armas de Valdivia, para manifestarse en contra de la resolución judicial que validó la planta de celulosa Arauco del grupo Angelini. De esta forma inician una campaña de protesta contra la contaminación del río Cruces.

Boris Hualme del Comité de Defensa del Mar, explicó que la intención es demandar al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El dirigente recordó que en febrero de 2010 la Corema de Los Ríos dio luz verde al permiso ambiental para la empresa, del grupo Angelini, pudiera instalar un ducto para arrojar residuos tóxicos en la bahía de Mehuín.

José Luis Vargas, del Observatorio Ciudadano señaló que el conflicto con Celco ha vuelto a generar revuelo en la región de Los Ríos luego que el 14 y 25 de marzo recién pasado, se dieran a conocer los peritajes judiciales de la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Celulosa Arauco por contaminación de su Planta Valdivia Nueva Aldea, los que claramente señalan la responsabilidad de la empresa en la contaminación del río Cruces.

Se agrega a ello, según el dirigente, “el escándalo que causó un programa de televisión –La Tierra en que Vivimos, TVN-, cuyo conductor -Sergio Nuño- reconoció su vinculación con la empresa Arauco para presentar una teoría que la exculpa, generando más certezas sobre la influencia y redes de poder de Arauco para evitar responder por el daño causado”.

DENUNCIA INTERNACIONAL

Boris Hualme del Comité de Defensa del Mar, explica que la motivación central de llevar el caso al tribunal internacional es porque Chile “es un estado donde se practica bastante la corrupción y no hay justicia, por ende nada positivo podemos esperar en el país para proteger nuestros derechos. Los tribunales chilenos, cuando han tenido la oportunidad de hacer justicia, no favorecen al pueblo mapuche y otros sectores sociales, sino a los empresarios”, señala.

Según esto, el dirigente advierte que todas las respuestas que han dado la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, han sido negativas y han violado legislaciones vigentes, como el Convenio 169 de la OIT, y las normativas ambientales. “Hoy se abre la posibilidad de demandar al estado y lo vamos a hacer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque en Chile ya no hay justicia”, manifestó.

  • Sin comentarios
  • 12/04/2011