Gran convocatoria reúne seminario de participación ciudadana en Ancud
By Comunicaciones Terram

Gran convocatoria reúne seminario de participación ciudadana en Ancud

El Seminario Territorial Final “Ciudadanía Debate Sobre Meta País Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, se desarrollo este jueves 14 de abril en la Hosteria Ancud. Noticia relacionada: Isla de Chiloé: Con seminario abierto a la ciudadanía concluyó proyecto de participación ciudadana en Ancud

Con éxito se realizó en Ancud el Seminario Territorial Final “Ciudadanía Debate Sobre Meta País Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, encuentro que contó con la participación de decenas de dirigentes sociales de la provincia de Chiloé representando a sindicatos, juntas de vecinos, pequeños agricultores, comunidades indígenas, agrupaciones ecologistas, de turismo y de la sociedad civil .

El seminario correspondiente a la actividad de cierre del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, ejecutado por el Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), junto a Fundación Terram y Corporación El Canelo de Nos, se desarrolló durante la mañana del jueves 14 de abril en la Hosteria Ancud.

Durante la actividad se revisaron las conclusiones del proceso participativo desarrollado durante el transcurso del proyecto, luego de casi un año de ejecución de este en las regiones de Los Lagos, Maule y Libertador Bernardo O”Higgins. Además se contó con la exposición de Rigoberto Turra, Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, (MUCECH), quien presentó un panorama completo de la realidad del movimiento campesino en Chile, junto con las implicancias económicas, sociales y culturales de la política pública que pretende convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

En este sentido, se destacó la situación de la provincia de Chiloé en base a la sobreexplotación de los recursos y la política alimentaría del país. Martín Pascual investigador de CENDA, presentó ante los asistentes todos los puntos contenidos en el informe final de propuestas y conclusiones del proyecto. El cual servirá como instrumento para diálogos con autoridades y empresarios, y como una herramienta de trabajo para convocar y promover la participación de otras organizaciones sociales en la interlocución local.
Cabe señalar que los objetivos del proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, ejecutado con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea, se centraron en potenciar los procesos participativos y de dialogo social, desde la sociedad civil organizada, en torno a la implementación de la política pública que busca transformar a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal.

Por otro lado, los asistentes valoraron las instancias de participación que propicio el desarrollo del proyecto, destacando la importancia de la unión y coordinación de las organizaciones sociales para defender su territorio y velar por el bienestar de la comuna.
En este sentido se destacaron algunas problemáticas regionales tales como la cesantía, la crisis sanitaria de la salmonicultura, el uso de transgenicos y la privatización del agua.

Acción del proyecto
El proyecto “Sociedad civil debate y desarrolla propuestas en torno a la meta Chile Potencia Alimentaria y Forestal”, estuvo focalizado en las Regiones del Maule y del Libertador Bernado O`higgins, donde se concentra una amplia gama de actividades agroexportadoras, y en la Región de Los Lagos, donde existe la mayor cantidad de actividades acuícolas en salmonicultura y mitilicultura.

Las actividades desarrolladas en la Región de Los Lagos, contemplaron cinco talleres, además de instancias de diálogo y participación ciudadana. El trabajo en esta región, estuvo a cargo de la Corporación El Canelo de Nos, organización que lleva más 7 años trabajando en el territorio, en proyectos de empoderamiento social con organizaciones sindicales, campesinas y comunidades indígenas. «Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea por un monto de 145 mil euros (98 millones de pesos aproximados) »

Responsable de Prensa – Chiloé.
Scarlett Barra Rivera
Comunicaciones Corporación El Canelo de Nos
065- 629684

  • Sin comentarios
  • 14/04/2011