
Calidad del aire en Santiago
Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram publicada en diario La Tercera el 23 de mayo de 2011.
Históricamente, decretar episodios críticos de contaminación, basados en el modelo predictivo que opera en la capital, ha sido un tema controversial. A pesar de las inversiones y nuevos equipamientos para mejorar "el modelo", la predicción de la calidad del aire sigue expuesta a errores, pues son múltiples las variables que intervienen en el pronóstico y que no necesariamente han sido consideradas adecuadamente.
Por ello, la gestión de la calidad del aire de la capital no puede basarse sólo en el hecho de decretar o no estos episodios críticos, Para lograr un aire de calidad es necesario enfrentar el problema en su globalidad, gestionando integralmente la cuenca de Santiago, y tomando medidas estructurales en todos los ámbitos que contribuyen al empeoramiento del aire. Pero la tendencia ha sido afrontar los problemas, tomando medidas puntuales.
Esta es la principal falencia del Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago, vigente hasta hoy. El decreto de actualización del PPDA firmado por Bachelet reconoció que Santiago no cumplirá este 2011 las metas que se establecieron en el Plan de 1997, y que será necesario un nuevo paquete de medidas. Por ello, resulta ineludible reabrir la discusión.