Nueva investigación por intoxicación en zona de Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Nueva investigación por intoxicación en zona de Puchuncaví

Región. Seis trabajadores fueron atendidos en el sector de La Greda.;En un nuevo episodio de intoxicación en Puchuncaví, por segunda semana consecutiva, ahora 6 trabajadores resultaron intoxicados mientras estaban realizando labores de limpieza y desmalezado en el perímetro de la anterior escuela de La Greda. El Mercurio de Valparaíso 17 de octubre 2013.

Por esta razón, el mismo día martes se constituyó en terreno un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que determinó iniciar una investigación para determinar las circunstancias del hecho y eventuales riesgos futuros.

Así lo informó ayer el secretario regional ministerial de Salud, doctor Jaime Jamett, quien detalló que la investigación está a cargo de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria.

El seremi expuso que tras una alerta emanada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se verificó que los afectados fueron seis trabajadores de una empresa subcontratista que realizaba prestaciones para el municipio, quienes fueron atendidas en el lugar y luego derivados a un centro asistencial de la Asociación Chilena de Seguridad.

"Las seis personas presentaron nauseas, vómitos y mareos. Se está analizando una situación distinta a un caso ambiental, se está analizando una investigación desde el punto de vista ocupacional por eventual contacto con algún producto químico en el lugar, situación que aún no se puede confirmar producto que se están haciendo las pericias correspondientes", aseveró.

Sobre los antecedentes que hacen descartar que se trate de un episodio ambiental, como el ocurrido la semana pasada y por el cual se investigó a Aes Gener, Jamett precisó que "no se asocia a un caso de carácter ambiental, dado que los afectados son estos seis trabajadores que estaban haciendo esa tarea específica, sin que las personas que estaban en las casas al lado del evento tuvieran ningún tipo de afección".

episodio anterior

Respecto al episodio anterior, que correspondió a una emanación eventualmente de carácter industrial, y que dejó a tres menores y tres adultos de La Greda intoxicados la semana pasada, el seremi recordó que el caso pasó a Fiscalía, y que también los antecedentes se remitirán a la Superintendencia de Medio Ambiente.

"Este evento coincide en horario con la puesta en marcha de una de las centrales de Aes Gener. En la fiscalización realizada en el momento no se detectó ninguna falla operacional, lo que da cuenta -probablemente- de muy malas condiciones de ventilación al momento de la puesta en marcha de esta central". 

  • Sin comentarios
  • 17/10/2013