Río Cruces: Suprema ratifica fallo contra Celulosa Arauco
By Comunicaciones Terram

Río Cruces: Suprema ratifica fallo contra Celulosa Arauco

Máximo tribunal desestimó recurso de la empresa que buscaba dejar sin efecto sanciones. La Tercera, 29 de Octubre de 2011.

Ayer se dio a conocer el fallo del 27 de octubre de la Corte Suprema, en el cual por cuatro votos a favor y uno en contra, la tercera sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en 2009 por la empresa Celulosa Arauco contra la sentencia de la Corte de Apelaciones que ratificaba las sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS), informó radio Bío Bío.

La empresa había sido sancionada por la contaminación en el año 2004 del río Cruces, en Valdivia, por verter al cauce fósforo, sólidos suspendidos, arsénico, cromo hexavalente, molibdeno, níquel y agua en una temperatura fuera de los parámetros límite establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental a la que se debió someter la firma para que se le permitiese el funcionamiento.

En 2009 la fiscalía regional cerró la investigación sobre la muerte de los cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en el río Cruces, por no tener "antecedentes para fundar una acusación".

Por otra parte, aún se mantiene en proceso una causa civil de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la empresa celulosa por la contaminación del cauce.

  • Sin comentarios
  • 01/11/2011