Cámara aprobó presupuesto del Ministerio de Medioambiente
By Comunicaciones Terram

Cámara aprobó presupuesto del Ministerio de Medioambiente

La cartera contempla recursos para la Subsecretaría del Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente. Camara.cl, 22 de noviembre 2011.

Montos por $31.220 millones fueron aprobados hoy, por 102 votos a favor, por la Cámara de Diputados para la ejecución presupuestaria del Ministerio del Medioambiente en 2012 y que tendrán como principal finalidad la implementación de la nueva institucionalidad en marcha.

La partida considera recursos por $19.043 millones, para la Subsecretaría del Medioambiente; $8.973 millones, para el Servicio de Evaluación Ambiental; y $3.203 millones, para la Superintendencia del Medioambiente.

Conforme a lo expresado por el Ejecutivo, dentro de las prioridades de la cartera para el año 2012 se encuentra la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, respecto de lo cual se especificó que ya se encuentran funcionando las Secretarías Regionales Ministeriales de todo el país; la sede del nivel central; y las Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental.

Se comunicó que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, cuya obligación legal es sesionar al menos dos veces en el año, ha sesionado en más de siete oportunidades; y se recordó sobre la próxima instalación de tres Tribunales Medioambientales.

Las autoridades señalaron que, aun cuando la Superintendencia del Medioambiente no está operando en el ámbito sancionatorio, por cuanto ello se encuentra supeditado a la entrada en vigor de la ley que crea los Tribunales Administrativos, sí ha diseñado su política de fiscalización.

En materia normativa, se informó que el Ministerio avanza en el diseño de normas de calidad y emisión, entre las cuales destacan: material particulado fino; especial para termoeléctricas y fundiciones; calefactores; y revisión de normas de agua de distintos cursos.

El Ejecutivo indicó que también se está desarrollando un proceso de armonización normativa, frente a la constatación de un sinnúmero de normas que chocan entre sí o que duplican los esfuerzos, lo cual impide fiscalizar y administrar debidamente algunas materias del sector.

Sectoriales

El Subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, informó ante la Segunda Subcomisión de Presupuesto que, en el presente año, se otorgó prioridad presupuestaria al Servicio de Evaluación Ambiental, estimándose que la función evaluadora no podía ser suspendida. Precisó que, en 2012, se continuará con la implementación de las Secretarías Regionales Ministeriales, especialmente en el Área de Administración y Finanzas y en dotarlas de mayor capacidad técnica.

Dijo que se contratará personal especializado para enfrentar la entrada en vigencia de la norma sobre material particulado fino (PM 2.5) y puso de relieve la modernización de las Redes de Monitoreo en las ciudades con más de 100.000 habitantes para la fiscalización del cumplimiento de dicha norma, relatando que las redes existentes se traspasan desde el Ministerio de Salud al de Medioambiente.

En cuanto a la gestión de sitios con presencia de contaminantes, Ricardo Irarrázabal adelantó que la Subsecretaría elaborará un listado y priorización de los mismos, evaluando los riesgos a la salud de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota y de la comuna de Puchuncaví, agregando que respecto de ésta última comuna se ha considerado un monto de $330 millones sólo para evaluación de riesgo en la salud de las personas en las zonas de Ventana, Puchuncaví y Quintero, debiendo sumarse los recursos de este año y del subsiguiente, ya que atendida la naturaleza de los estudios, éstos deben ser periódicos y tener continuidad en el tiempo.

Respecto a Planes y Normas, que es propio del Ministerio, advirtió que se iniciará con la implementación de la norma de PM 2,5 en las ciudades de Rancagua, Linares, Chillan, Concepción, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Valdivia. Acotó que también se contempla avanzar en las normas sobre fundiciones, calderas y grupos electrógenos, y enseguida continuar con las normas secundarias de aguas.

El Superintendente de Medioambiente, Jaime Lira, sostuvo que la tarea prioritaria de la Superintendencia será defender la salud de las personas y la protección del medioambiente.

Detalló que el plan trazado se concentrará en cuatro temas: fiscalización estratégica, para lo cual se contará con la presencia de fiscalizadores en todas las regiones del país; sistema de acreditación, respecto de lo cual se avanza en la creación del sistema de “terceros autorizados”, en el cual participarán diversos servicios públicos; cumplimiento y sanción, materia en la que se ha avanzado a través de la implementación de la metodología de cálculo de sanciones del cumplimiento de la normativa ambiental y en el Registro Público de sanciones; y Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, el cual potenciará el núcleo de comunicaciones hacia la ciudadanía y la construcción de una buena arquitectura de datos.

 

  • Sin comentarios
  • 21/11/2011