Zonificación, subsidios y planificación pide la industria eléctrica como rol del Estado
By Comunicaciones Terram

Zonificación, subsidios y planificación pide la industria eléctrica como rol del Estado

Tras declaración del ministro de Energía de incluir al Estado con una presencia “conductora, directiva y clara”. El Diario 24 marzo 2014.

Noticia relacionada: Máximo Pacheco: “Para tener una estrategia energética necesitamos validarla socialmente”

Una presencia “conductora, directiva y clara” es lo que espera que sea el rol del Estado en materia eléctrica el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Este punto es uno de los cinco pilares de la política energética que entregó la semana pasada. El secretario de la cartera fue enfático al asegurar que esto en ningún caso puede afectar al aporte de empresas privadas en materia de inversiones. “Todo lo que percibo en el sector privado, es un tremendo interés, tanto de empresas nacionales como extranjeras, por invertir en proyectos de energía”, dijo.

Respecto del rol que debe ocupar el Estado, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, afirmó que “a la luz de todas las dificultades que hemos tenido en los últimos años para desarrollar proyectos de inversión en materia energética, al Estado le hace falta involucrarse en forma mucho más decidida, con objetivos claros, con procesos y herramientas que permitan destrabar las inversiones y por lo tanto tener un rol mucho más activo en la promoción de éstas”.

En este sentido, destacó dos áreas importantes donde puede involucrarse. Primero, se deben clarificar los requisitos, requerimientos y condiciones para poder efectuar inversiones en ciertas zonas geográficas del territorio.

Una visión que comparte la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González. Para la consultora, el Estado podría determinar zonas donde se pueda instalar centrales termoeléctricas, para luego licitarlas a inversionistas, con los permisos ya tramitados. “Esto ayudaría a que aumente la competencia y disminuyan los precios, pues la oferta se la ganaría quien ofrezca el menor precio para clientes regulados”.

En tanto, un alto ejecutivo de la industria agrega que si el estado hiciera esto, se evita que el inversionista pierda tiempo desarrollando proyectos en zonas donde habría conflictividad.

Otro ámbito de acción, dice Castillo, es que entregue señales de inversión en el ámbito de la transmisión. González agrega que “en este país hace tiempo no ha habido planificación, particularmente en transmisión. Hace falta una mirada de largo plazo. Hoy las decisiones de toman por el mínimo costo y no se tiene en cuenta consideraciones de más largo plazo. Quien tiene que hacer eso es el Estado”, enfatiza.

Para un alto ejecutivo eléctrico, un tema relevante es dar lineamientos o incentivos de cuál es el tipo de matriz que se quiere, indicando cuáles son las tecnologías que se prefieren y dando mayores garantías para su desarrollo. Como ahora es todo por iniciativa privada, la señal es de beneficio privado.

Otra área donde señalan que el Estado podría intervenir es que en ciertas zonas, podría activar un mecanismo cuando las tarifas toquen ciertos puntos, entregando subsidios para la población más vulnerable. Esto es de vital importancia, señalan en la industria, considerando que hacia los años que siguen los costos marginales, que dominarán las tarifas, escalarán a niveles “no vistos”.

Una forma de subsidiar, agregan expertos, es poner un socio obligado, como se hizo con GNL Quintero cuando sumó a Enap en la iniciativa. En transmisión, agregan, el Estado podría también propiciar la aparición de empresas donde tenga participación.

Advertencia

Sin embargo, no queda claro si esta nueva postura dominante del Estado vendrá a poner más trabas a las inversiones de privados, o si tomará una postura más permisiva. “No sé cuál es el propósito concreto del ministro, pero me parece que si actúa arreglando este tipo de defectos que tiene hoy día nuestra regulación y si se permite que se hagan las inversiones, bienvenido”, aseguró el académico y también director de Guacolda Jorge Rodríguez.

Para el ex ministro, una cosa que no podría ocurrir nuevamente es “lo que pasó en el gobierno anterior con Barrancones, que fue sacado del proceso de inversión por voluntad presidencial”, concluyó Rodríguez.

Empresario apoya matriz

El presidente ejecutivo de Sigo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, dijo el jueves tras un seminario en la Sofofa que “la energía es lejos el problema más importante de Chile”, y agregó que la nueva matriz energética debe ser competitiva y compatible con el medio ambiente. Aseguró que las claves que propone el ministro Pacheco en su agenda son las correctas. “Si define la matriz como lo ha dicho está perfecto”, afirmó. Sobre la cancelación del proyecto de carretera eléctrica, anunciado la semana pasada por Pacheco, manifestó que “si hay otros proyectos interesantes, me imagino que el ministro con toda su habilidad tendrá algo mejor.”

María Isabel González

EX SECRETARIA, EJECUTIVA DE LA CNE

En este país hace tiempo no ha habido planificación, particularmente en transmisión. Hace falta una mirada de largo plazo. Quien tiene que hacer eso es el Estado”.

Jorge Rodríguez Grossi

ECONOMISTA Y DIRECTOR DE GUACOLDA

“Si actúa arreglando este tipo de defectos que tiene hoy día nuestra regulación y si se permite que se hagan las inversiones, bienvenido”.

Rodrigo Castillo

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS

“Al Estado le hace falta involucrarse en forma más decidida, con objetivos claros, procesos y herramientas que permitan destrabar inversiones”. ‘

En todo caso, expertos aseguran que se debe tener cuidado para no repetir casos como Barrancones.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo la semana pasada que uno de los cinco pilares de la estrategia es una presencia conductora y clara del Estado en el sector.

  • 1 Comentario
  • 24/03/2014

Comentarios

  1. MODEMA
    24/03/2014

    Todavía no entienden que el caso Barrancones fue el resultado de un Sistema de Evaluación deficiente, corrupto y sesgado. No se evaluaron los riesgos y la evaluación ambiental fue manipulado a nivel regional por la SEA en una manera escandalosa. El presidente de la República tiene el veto cuando la Ley falla. El área de influencia de la central Barrancones era un territorio especialmente protegido por dos tipos de instrumentos jurídicos-la zonificación-y uno destinado a la protección de los ecosistemas marinos en Chile: la Reserva Marina. Sin embargo, de poco o nada sirvieron tales antecedentes al momento de autorizarse el proyecto por parte de la autoridad ambiental. La áreas marinas protegidas son un instrumento de protección de la biodiversidad y en el Reglamento del SEIA señala en su art. 2 letra a)que, para los efectos de ese Reglamento, se entenderá como “Área Protegida: cualquier porción de territorio, delimitado geográficamente y establecida mediante acto de autoridad pública, colocada bajo protección oficial con la finalidad de asegurar la diversidad biológica, tutelar de la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental”.
    Piñera entendió este compromiso, otros no van a entender nunca.

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