By Comunicaciones Terram

“Finalmente el Gobierno asumió su responsabilidad en la crisis de Temuco y Padre las Casas”

Comunicado de Prensa Fundaci?n Terram, 14-04-05
La coordinadora del programa de medio ambiente de Fundación Terram , Paola Vasconi, calificó como "una señal muy positiva el anuncio por parte del Gobierno, de declarar a estas ciudades como zonas saturadas de contaminación. "Es de esperar que se tome conciencia de esta situación, ya que además otras urbes del sur, como Osorno, Puerto Montt, y Chillán, entre otras, están en las mismas condiciones".

Para Vasconi, si bien el Gobierno ha dado un paso en mejorar la calidad del aire "aún falta mucho por hacer Desde hace casi diez años que los habitantes de esta zona vienen exigiendo medidas m?s contundentes para paliar la contaminación que los afecta. Recordemos que la legislación establece la declaración de zona saturada por material particulado cuando la norma preestablecida es superada en más de siete ocasiones. El año pasado, en julio, Temuco ya registraba 11 episodios sobre la norma".

La importancia de que esta zona sea declarada como saturada de contaminación, según explica la especialista, es que "se destinaron recursos para educar a la población en cómo utilizar la leña en forma menos contaminante, ya que este es uno de los principales motivos que generan la contaminación. El uso de leña verde produce mucho humo al ser quemada, por lo que se certifica   la leña y se capacitará a la gente para que tome conciencia de esta situación".

Consultada por los motivos del retraso del Gobierno en declarar esta zona como saturada, Vasconi aludió que "se trata de un problema mayormente económico. Cuando se declara una zona como saturada, pueden comenzar las alertas y las preemergencias, lo que conlleva a paralizar industrias y exigirles nuevas tecnologíaas más limpias. Son ellos los que han detenido la aplicación de esta normativa, argumentando que es un retroceso en el crecimiento de la región ".

Para la especialista "es necesario que el Gobierno cumpla con su agenda ambiental, ya que no es posible que la salud y la calidad de vida de las personas tengan que ser las que paguen la cuenta por las ganancias de las empresas. Este es un claro ejemplo de injusticia ambiental, en donde los pobladores tienen que asumir los costos de la contaminación que las empresas no asumen?, puntualizó.

 

  • Sin comentarios
  • 08/03/2007