CEO de Enel adelanta plan de reestructuración global y cuestiona futuro de HidroAysén
By Flavia Liberona

CEO de Enel adelanta plan de reestructuración global y cuestiona futuro de HidroAysén

Francesco Starace, máximo ejecutivo del grupo italiano que, a través de Endesa (España) controla Enersis, visitó ayer a la Presidenta Bachelet, -donde acudió acompañado hasta la puerta por el senador Guido Girardi-, y se reunirá hoy con el ministro Máximo Pacheco. Pulso, 15 de julio de 2014.

Ha venido varias veces a Chile –“es un país que cada vez me interesa más, pero lo comprendo menos”, dijopero esta es su primera vez como consejero delegado de Enel, máximo cargo en la empresa italiana que a través de Endesa (España) controla Enersis y, vía esta última, Endesa Chile y Chilectra.

Francesco Starace, ex CEO de Enel Green Power, está desde ayer en el país, en una visita que incluyó una reunión ayer en La Moneda con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet -a la que llegó acompañado hasta la puerta por el senador PPD Guido Girardi, con quien se conocen hace años- , una cena privada con el ex presidente Eduardo Frei, y que sigue hoy con una cita con el ministro de Energía, Máximo Pacheco y la inauguración de Smartcity Santiago, la primeraciudad inteligente del país, proyecto desarrollado por Enersis.

El ejecutivo, ingeniero nuclear del Politécnico de Milán, reemplazó a Fulvio Conti como CEO de Enel en mayo. Pese a que apenas han pasado dos meses desde su nombramiento, ya ha tomado varias decisiones. La primera, y más compleja, alivianar la estructura societaria de Enel. Ello, a partir de un análisis claro: “En Enel tenemos cerca de 800 sociedades, nueve de ellas abiertas en bolsa.

Esta complejidad tiene que ser gestionada y de cierta manera corregida”, señaló Starace ayer en un encuentro con prensa chilena. Al respecto, uno de los rumores que más fuerte han sonado en el mercado es la opción de manejar directamente Enersis desde Enel, sin pasar a través de Endesa (España). Starace no lo descartó, pero aclara que no es una decisión tomada. “Esta idea de poner Enersis directamente en Enel es una de muchas alternativas, pero no la única. Y vamos a trabajar en esto”, agregó.

De concretarse, sería parte de un plan más complejo, que actualmente contempla tres alternativas. “Todas buenas y con pros y contras y estamos trabajando en decidir cuál es la más eficiente y la que más refleja el enfoque que tenemos que hacer en Chile y en Sudamérica”, comentó, y agregó que las decisiones tomadas también son tres: desprenderse de activos, simplificar la estructura y una reorganización global del grupo.

El resultado de todo este análisis estará en septiembre o, a más tardar, octubre. “Los socios hemos decidido que tenemos que arreglar el asunto de la deuda (que arrastra Enel, y que supera los 40.000 millones de euros). Por ello hemos decidido poner en venta activos: los de generación en Eslovaquia, de distribución en Rumania y de energías renovables en Norteamérica. Esto está decidido y hay bancos trabajando en ello (…) Lo segundo es simplificar la estructura. Tenemos demasiadas sociedades y no todas tienen una justificación ahora.

Esto tendrá impacto en Latinoamérica, porque aquí hay una complejidad de sociedades muy grande”, complementó. Un acercamiento de lo que está trabajando actualmente la empresa es estratificar por zonas y por negocios sus empresas. Así, España sería una zona, Italia otra, Latinoamérica otra, etc. Esto da luces de que la decisión de separar Endesa (España) de Enersis y los demás negocios en la región ya está tomada. ¿Cambios en las empresas en Chile? “Sí, yo espero.

No es tan simple porque tenemos una estructura societaria que es una, con accionistas, etc. Y otra que puede ser diferente. Creo que sí, va a transformarse en algo más simple y por lo tanto diferente pero cómo, no sé. Lo vamos a descubrir trabajando en esto”, agregó. Añadió que el 30 de julio se debiera revelar la nueva estructura societaria, de acuerdo con los plazos que maneja la compañía.

HIDROAYSÉN.

Sobre su reunión de ayer con la Presidenta Bachelet, Starace dijo que se habló “muy poco” sobre el proyecto HidroAysén principalmente porque no se ha conocido aún el informe final del Comité de Ministros que decidió revocar su RCA, y que recientemente fue liberado. No obstante, entregó su opinión sobre esta iniciativa, evocando su tiempo en que fue CEO de Enel Green Power, filial de ERNC.

Allí, se trabajaba bajo una premisa: nunca debía hacerse proyectos que estuvieran en contra de lo que quería la población. “Hemos dicho que es claro que el Gobierno chileno manda en Chile. No se puede hacer algo diferente de lo que los chilenos desean.

Y vamos a dar nuestra posición al respecto después de leer este reporte (del Comité de Ministros)”, explicó. ¿Continuar o retomar a futuro HidroAysén? “No sé. Creo que no se puede continuar con un proyecto contra un país. Entiendo que este proyecto no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país”, dijo, y agregó que uno de los focos que tuvo en EGP fue trabajar de manera temprana con las comunidades.

Otro punto en el que fue claro fue en que revisarán los proyectos en el pipeline para ver si cumplen o no con los estándares de relacionamiento comunitario, algo en que ya se está trabajando. Finalmente, sobre el reciente aumento de capital, en Enersis, se señaló que quedan US$1.800 millones y que el foco para gastar esos recursos sigue siendo M&A y adquisiciones de minoritarios, aunque abrió la puerta a que parte de esos recursos, en caso de que quede algo, podría ayudar a financiar los proyectos de generación que Enersis y sus filiales llevan adelante en Chile.
Recuadro :
-¿Qué ha pasado? Francesco Starace, consejero delegado del grupo Enel visitó La Moneda y se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Habló de HidroAysén? “Muy poco” reveló el ejecutivo. Sobre el mega proyecto añadió: “entiendo que este proyecto no les gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país”.

-¿Qué otras actividades contempla su agenda? Hoy se reunirá con el ministro de Energía Máximo Pacheco y dará el vamos al proyecto SmartCity Santiago implementado por Chilectra.

-¿Cambios en la estructura de la compañía? A nivel internacional no se descartan. En Chile habría novedades el 30 de julio.
Proceso. Si bien ya se publicó la resolución, las empresas aún no han sido notificadas.

  • Sin comentarios
  • 15/07/2014