Ambientalistas de La Higuera exponen puntos de vista al CORE respecto del proyecto Dominga
By Comunicaciones Terram

Ambientalistas de La Higuera exponen puntos de vista al CORE respecto del proyecto Dominga

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODE MA), junto a representantes de la agncultura y pescadores de Los Choros plantearon sus inquietudes ante la Comisión de Medio Ambiente. E nergia y Miner& sobre el cuestionado proyecto que se ubicada en la comuna de La Higuera. Fuente: La Región Coquimbo 29 julio 2014.

Recoger todas las posturas para tener una visión amplia del proyecto mineroportuario »Domingo de la empresa Andes !ron es el objetivo del Consejo Regional. es por eso que se invite a la directiva de MO DE MA para que dieran a conocer su punto de vista sobre esta obra que contempla una inversión de US$ 2 500 millones y que busca producir 11 millones de toneladas de concentrado de hierro y un promedio de 125.000 toneladas de cobre al ano, la cual se emplazarla en la comuna de La Higuera, segun los datos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Una de las principales preocupaciones de este movimiento es la extraccion de agua que se hara en uno de los acuíferos donde se instalará la minera y dudan de la capacidad de extraer agua de mar para abastecer sus procesos. además de las implicancias de esta iniciativa y del trabajo que esta realizando la companla para cumplir con la normativa ambiental.

Andres Alvarez. presidente de MOD[MA, mencionó que «la idea era presentar los dos conflictos que se viven hoy en din en la comuna como son el proyecto Duminga y el proyecto portuario Cruz Grande. mencionar todos los impactos negativos que podría ocasionar sobre las áreas protegidas. los acuíferos y la comunidad en general. El otro objetivo también era presentar al Consejo el plan de fomento y desarrollo de las comunidades rurales y respaldado en la politica de desarrollo rural y solicitarle al CORE el respaldo para aprobar un Brea marine costera pro. regida de múltiples usos donde se fomente el desarrollo sustentable de La Higuera y la región».

Por su parte. José Monloya, presidente del Consejo Regional. destacó que «ha sido una re• unión muy productiva, hemos conocido el punto de vista de ellos, su preocupación. El Consejo Regional ha dado muestras de poder trabajar en conjun• lo. poder generar los espacios necesarios para que quienes inviertan en la región y se Instalen con un proyecto lo hagan de forma sustentable y en eso estamos trabajando. creemos que la ciudadanía y las organizaciones puedan exponer ante la comisión para que el CORE tenga una visten mucho más amplia y esperamos en los próximos chas recoger la visión de la contraparte y también darles a conocer lo que opinamos como Consejo y lo que opina la gente».

Fernando Gallardo, Consejero Regional. presidente de la Comision de Medio Ambiente, Enetgla y Mineria recalcó que ‘,hoy nos queda de que podamos invitar a la empresa para que pueda exponer el otro punto de vista para nosotros tener una visión completa del tema. Por otra parte, creo que el aparataje gubernamental tiene los estamentos necesarios, y ase también todos sus servicios, que nos pueden entregar una visión superior de la que entregan tambien cada una de las partes y asl poder entregar una opinión no vinculante. sobre este proyecto».

El Consejero Regional Miguel Solis explico que «algunas inquietudes que ellos presentan creo que se debiesen subsanar lila proyectos de ley que estan en este momento en el Parlamento, que tiene que ver con la ley de APR. con el uso del agua. modificación del Código de Agua. las cuales van a permitir darle también una solución a este tema, asl como tambien debemos pensar en las fuentes de trabajo que puede generar este proyecto»

  • Sin comentarios
  • 30/07/2014