Sernapesca confirma aumento de biomasa y de mortalidades
By Comunicaciones Terram

Sernapesca confirma aumento de biomasa y de mortalidades

Aysén igualó a Los Lagos en producción; pero también hay un aumento del cáligus y de las mortalidades, asociados a SRS. El Llanquihue de Puerto Montt, 05 de mayo 2012.

Un 57% aumentó la biomasa en los centros de cultivo del país, hasta superar las 450 mil toneladas, de acuerdo a un informe sanitario elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y que la semana pasada fue presentado a los representantes del sector industrial.

El informe da cuenta, a la vez, de un aumento de los principales indicadores sanitarios, como la carga de cáligus y las mortalidades, estas asociadas a SRS.

El documento establece que el número de centros de cultivo en actividad creció en un 27% a nivel nacional entre enero y marzo de 2012, hasta llegar a los 432.

La mayor actividad se registró en la Región de Aysén, donde el número de centros operativos aumentó en un 43%, hasta llegar a los 207, igualando la cantidad que tiene la Región de Los Lagos.

Esto permitió aumentar la biomasa en un 57% a nivel nacional, hasta superar las 450 mil toneladas, una cifra similar al periodo 2007-2008, previo a la crisis sanitaria.

El mayor incremento estuvo en la Región de Aysén, con un 89%; mientras que en Los Lagos la cifra llegó a un 17%.

Sin embargo, esta mayor biomasa en el mar también ha significado un deterioro de las condiciones sanitarias.

Según Sernapesca, la situación general es que hay un leve aumento de cargas de cáligus en el período de enero a abril. El promedio general llegó a los 3 cáligus por pez, superior a los 2,5 de 2011.

El mayor incremento estuvo nuevamente en la Región de Aysén con 3,86 cáligus por pez; mientras que la Región de Los Lagos la cifra cayó de 2,47 en promedio a 1,94.

El fenómeno se registró con mayor fuerza en la zona sur de la Región de Aysén, específicamente en las agrupaciones de concesiones 22D, 23 A, 23B, 24 y 29. La más afectada fue esta última, cuya carga promedio llegó a los 12.

"En la Región de Aysén, la tendencia es al aumento en el número de centros de alta diseminación y en las cargas parasitarias con respecto al año 2011", dijo Sernapesca.

La semana pasada, Sernapesca anunció que decidió perfeccionar y reforzar sus medidas de fiscalización sanitaria sobre las cargas de cáligus implementando el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis.

Este nuevo programa "fortalece la prevención al incorporar los principios de integralidad, detección temprana, disminución de las cargas y protección de los centros de cultivo "sanos" o considerados libres de Caligidosis", señaló Juan Luis Ansoleaga, director nacional de Sernapesca.

El nuevo programa establece que una vez que un centro sobrepase una carga igual o mayor a 9, se generará una categoría de centro de alta diseminación. En este caso, la empresa deberá proponer un mecanismo para disminuir la carga, en un plazo de 6 semanas.

Las mortalidades también han tendido al alza. En enero, el promedio era de 1,35%; mientras que en abril, a cifra llegó a 1,67%. Sernapesca explica que la tendencia es alza, pero que los niveles están dentro de los máximos esperados para la temporada.

En la Región de los Lagos la mortalidad ha crecido de un 1,3% en enero a un 1,7% en abril, mientras lo que lo mismo ha ocurrido en Aysén.

Y si bien las mortalidades en el salmón atlántico se mantienen en torno a un 1,1%, la mayor alza ha ocurrido en la trucha arcoiris, la que pasó de un 1,5% un 2,6 en abril pasado. En este último caso, las mortalidades son levemente superiores a los esperados.

En cuanto a las causas, en el caso del salmón atlántico, el 28,04% fue explicada por una infección. El 90% de estos casos se atribuye a SRS (Piscirickettsiosis).

En el caso de la trucha arcoiris, es más delicado, ya que el 52% de las mortalidades fue clasificada como Infecciosa. De esta causa, el 96,05% se atribuye a SRS.  
 
57 por ciento aumentó la biomasa en el agua en el primer trimestre de este año, en comparación a 2011.
2.6 por ciento llegó la mortalidad en abril de la trucha arcoiris. El 56% de los casos es por infección y, de ellos, el 90% por SRS.

SalmonChile

Desde Brasil, donde hoy lanzarán la marca "Salmón de Chile", Carlos Odebret, gerente de SalmonChile explicó que las mortalidades han crecido por el aumento de la biomasa, pero recordó que la base de comparación -años 2010 y 2011- fueron "de condiciones excepcionales que nunca habíamos tenido en los últimos 15 años". Por ello, recalcó que hay que enfrentar este escenario con las medidas acordadas en los programas sanitarios de control.

 

  • Sin comentarios
  • 05/06/2012