Empresarios del vino se arman para rechazar vertedero en valle del Leyda
By Comunicaciones Terram

Empresarios del vino se arman para rechazar vertedero en valle del Leyda

La zona es calificada como ideal para la plantación de parras para vinos premium. Luksic, Yuraszeck, Ibáñez… Éstos son sólo algunos de los empresarios que conformaron una asociación gremial para frenar la instalación de un vertedero en el valle del Leyda, distante 14 kilómetros del mar que bordea el puerto de San Antonio, en la Quinta Región. Economía y negocios on line 05 de julio de 2007.

La zona es calificada como ideal para la plantación de parras para vinos premium. Su cercanía al océano y la carencia de elevadas montañas, que permite que los terrenos estén exentos de heladas, provocan en las parras una maduración que permite obtener un sauvignon blanc de gran calidad. Y esto es precisamente lo que los viñateros se han propuesto defender.

Las viñas Conosur, Leyda, San Pedro, Montgras, Anakena, Undurraga y L. F. Edwards, entre otras, decidieron formar en marzo de este año una asociación gremial para potenciar la zona. Y apenas se enteraron sobre la eventual instalación de un vertedero, su rechazo fue inmediato.

"Nosotros hemos puesto nuestro reclamo", dijo el gerente general de la viña Leyda, Gustavo Llona. El ejecutivo señaló que cuando supieron que el valle era una alternativa, "nos opusimos inmediatamente".

"En este caso se ve afectado un valle que se está potenciando recientemente como pionero en uvas de calidad", aseveró.

Según se estima, en una década el valor de la hectárea pasó de costar $1 millón a alrededor de $7 millones.

Actualmente, son más de 1.000 las hectáreas plantadas en la zona y se prevé que la cifra se duplique en el corto plazo.

Para llegar a figurar, la zona debió hacer frente a la escasez de agua. Se invirtieron grandes cifras de dinero para dotar de riego. Son kilómetros de tubería, a un metro y medio bajo tierra, que traslada el agua del río Maipo.

No obstante, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, descartó tajantemente la instalación de un vertedero en la zona.

"No vamos a contaminar ese sector. Es imposible con todos los empresarios que han invertido", anunció el edil.

Vera dijo que el relleno sanitario, que contará con tecnología de última generación, se ubicará en el sector rural del borde costero sur de San Antonio.

Sin embargo, será la autoridad ambiental la que finalmente tenga la última palabra, ya sea que el proyecto se ubique en el valle del Leyda o a kilómetros de éste.

 

  • Sin comentarios
  • 05/07/2007