SEA Recomienda Aprobar Proyecto Que Extiende la Vida Útil de Cerro Colorado
By Comunicaciones Terram

SEA Recomienda Aprobar Proyecto Que Extiende la Vida Útil de Cerro Colorado

Según el organismo ambiental “el proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, y presenta las medidas de mitigación y compensación adecuadas”. El año pasado, el rechazo al proyecto había gatillado la remoción del Seremi de Medio Ambiente. Fuente: Estrategia, 22 de septiembre, 2015.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Tarapacá, recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado, que contempla extender la vida útil del yacimiento, controlado íntegramente por la multinacional BHP Billiton.

La iniciativa, que considera una inversión de unos US$467 millones. y que había sido ingresada a evaluación ambiental en julio de 2013. deberá ser calificada en los próximos días por la Comisión de Evaluación Regional. compuesta por la intendenta de Tarapacá Claudia Rojas Campos y los seremis. La resolución puede ser reclamada al Comité de Ministros.

De acuerdo con el SEA, “el proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, y presenta las medidas de mitigación y compensación adecuadas a los efectos, características o circunstancias indicados (…) en el artículo 11 de la Ley Nº9.300 y detallados (…) en el reglamento del SEIA”.

El proyecto, según el documento, tiene como objetivo “continuar explotando las reservas mineras identificadas y evaluadas económicamente en el marco de diversas campañas de prospección tendentes a prolongar la vida útil de Cerro Colorado”.

Agrega que “la explotación de estas reservas permitiría al yacimiento extender su operación actual hasta el año 2023 sin modificar el proceso y manteniendo el nivel de producción actualmente autorizado, a un ritmo de movimiento de material (lastre y mineral) de alrededor de 217.000 toneladas por día, como promedio diario, con un máximo de alrededor de 261.000 toneladas por día el año 2016”.

Las exigencias que planteó el SEA al proyecto tienen relación con el cuidado de las reservas indígenas Lagunillas y Quipisca.

  • Sin comentarios
  • 22/09/2015