
Advierten del riesgo que tienen aditivos
Si su hijo padece de conducta hiperactiva podría mejorar, eliminando los aditivos alimenticios de su dieta. Ésa es la nueva advertencia a los padres lanzada por las autoridades en Gran Bretaña sobre los colorantes y conservantes artificiales usados en dulces, bebidas y alimentos. El Diario 20 de septiembre de 2007.
La Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) encargó un estudio con 300 niños escogidos al azar. Los resultados mostraron que éstos se comportaban impulsivamente y perdían la concentración después de tomar una bebida que contenía aditivos.
"Revisamos nuestras recomendaciones al consumidor y si un niño muestra signos de hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), podría tener algún efecto beneficioso la eliminación de dichos productos", aseguró a la BBC el doctor Andrew Wadge, director científico de la FSA.
El experto agregó, sin embargo, que "hay muchos otros factores asociados con la hiperactividad, como los genes, nacer prematuramente, el medio ambiente y la educación".
Por ello los autores sostuvieron que "los padres no deben pensar que simplemente con retirar estos aditivos de la dieta se evitarán los trastornos de hiperactividad".
Los científicos desconocen cuáles son los ingredientes que provocan este efecto en la conducta infantil, pero la mezcla usada en la investigación incluyó los colorantes amarillo anaranjado (E110), amarillo quinoleína (E104), azorrubina (E122), rojo allura (E129) y el conservante benzoato de sodio (E211).